Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Política Protestan campesinos porque Sagarpa les exige comprobar recursos que no aplicó

■ Este gobierno entrega fondos, pero hay que constatar su uso, responde la dependencia

Protestan campesinos porque Sagarpa les exige comprobar recursos que no aplicó

Matilde Pérez, reportera; Miroslava Breach, Verónica González y Luis A. Boffil, corresponsales

Entre llamados a perder el miedo frente a “este gobierno que es una vergüenza”, integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) iniciaron un plantón frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir la entrega de 440 millones de pesos de diversos programas, así como la compra de ganado y la adquisición de 100 tractores equipados.

Durante el día, los dirigentes de los campesinos de Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Puebla y Oaxaca sostuvieron diálogos ríspidos con la coordinadora de Política Sectorial de Sagarpa, Micaela Aguilar, quien les exigió que comprobaran el gasto de 3 millones de pesos que les entregó el gobierno de Veracruz y de un millón el de Hidalgo. “Les quedan tres días para comprobar; este gobierno entrega recursos pero hay que comprobar su uso”, dijo.

Entre las 12 peticiones que entregó Codeci a Sagarpa está también la demanda de incorporar a la organización al Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable; la entrega de un millón de alevines para el desarrollo de proyectos acuícolas, y la exigencia de que renuncie el delegado de Sagarpa en Oaxaca, Édgar Guzmán Corral.

Por la noche, el líder Catarino Torres aseguró que la Secretaría de Gobernación giró instrucciones a Sagarpa, las secretarías de la Reforma Agraria y de Desarrollo Social, así como otras dependencias, para que no les atendieran.

“Además de la torpeza institucional de pedirnos comprobar recursos que no aplica la Sagarpa, nos están presionando para que quitemos el plantón. Es evidente que el gobierno no quiere un diálogo con la Codeci y que hay un menosprecio a la organización”, dijo.

El titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, señaló que las manifestaciones deben valorarse, porque “en cada arranque de año hay tomas de oficinas. Sagarpa es y será respetuosa de todos los reclamos de los campesinos y los atenderá, pero en el caso de Codeci hay que ver qué pasó con los recursos que se les han entregado”.

Comentó que el pliego petitorio de Codeci involucra la entrega de 650 millones de pesos; “es una lista muy larga y pesada que la secretaría no procesa de esa forma. Somos sensibles a sus reclamos pero los procesaremos adecuadamente”.

Insistió en que tiene que ser “muy cuidadoso con los movimientos de protesta porque cada quien quiere sentarse a negociar cientos de millones de pesos y por eso los canalizamos a los gobiernos de los estados, en donde están los recursos”.

Protestas en los estados

Integrantes de organizaciones campesinas se manifestaron frente a las delegaciones de la Sagarpa en Colima, Querétaro y Chihuahua para solicitar la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado del Libre Comercio, la modificación de las reglas de operación de los programas de apoyo al campo, la aplicación de una política pública que haga rentable al sector, y la reducción de los precios de los energéticos utilizados para la producción agrícola, entre ellos el diesel y las tarifas eléctricas.

En Chihuahua, campesinos integrantes del movimiento Vámonos a la bola a proteger el campo ocuparon las oficinas de la Sagarpa en la capital del estado y advirtieron que mantendrán sus movilizaciones a pesar del anuncio del gobierno federal de congelar en 75 por ciento el incremento mensual del precio del diesel.

En Querétaro, Juan Hernández Moreno, dirigente estatal de la CNC, encabezó la toma simbólica de la dependencia para denunciar que “hay reglas de operación obsoletas para acceder a esos apoyos” y provocan que se dificulte su llegada a los campesinos, por lo que pidió se facilite más el acceso a éstos.

En Colima, decenas de afiliados a la Confederación Nacional Campesina realizaron un plantón frente a las oficinas de la Sagarpa, donde exigieron la renuncia del titular, Alberto Cárdenas.

En Yucatán, alrededor de 10 mil pescadores de 25 municipios costeros recibirán 12 millones de pesos como apoyo del gobierno estatal para afrontar, del 15 de febrero al 15 de marzo, el periodo de veda del mero y resarcirse en algo de los perjuicios de la paralización de actividades por el incremento al precio del diesel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.