Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Política Arraigan 40 días al Pozolero

Arraigan 40 días al Pozolero

Gustavo Castillo García

El juzgado primero federal especializado en cateos otorgó a la Procuraduría General de la República (PGR) un arraigo por 40 días en contra de Santiago Meza López, El Chago, y dos personas más a fin de concluir la investigación en su contra por la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y otros.

Fuentes de la dependencia federal informaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) también investiga a Meza López, Héctor Manuel Valenzuela Lobo y Fernando López Alarcón, miembros del grupo de narcotraficantes que dirige Teodoro García Simental, El Teo, por delitos contra la salud, y la probable comisión del delito de homicidio, dado que al menos El Chago confesó haber participado en la disolución de 300 personas en ácido.

El Chago y sus compañeros fueron trasladados este martes bajo un fuerte dispositivo de las instalaciones de la SIEDO al llamado Centro Nacional de Arraigo, que opera la PGR en la colonia de los Doctores, en la ciudad de México.

Los tres fueron detenidos el pasado 23 de enero por efectivos del Ejército y elementos de la policía federal en la colonia Campo Baja Season, en la autopista Tijuana-Ensenada, a la altura del kilómetro 73, en el estado de Baja California.

Los militares, miembros de las fuerzas especiales, ubicaron a El Chago, también conocido como El Pozolero de El Teo, al corroborar informes de inteligencia obtenidos por las fuerzas armadas, y cuando el presunto delincuente pretendía huir junto con Valenzuela Lobo y López Alarcón. Fueron capturados en posesión de diversas armas de fuego, dos granadas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, así como de tres vehículos.

En ese contexto El Chago reconoció que inicialmente trabajaba para la organización de los hermanos Arellano Félix, bajo las órdenes de Ismael Higuera Guerrero, Marco Antonio García Simental y, “últimamente, bajo las órdenes directas de Teodoro García Simental”, quien ahora colabora con el cártel de Sinaloa y ha entablado una disputa con los hermanos Arellano Félix.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.