Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Se requiere duplicar la cobertura en educación superior: José Narro Robles

■ No es problema de una institución, sino del Estado mexicano, dice

Se requiere duplicar la cobertura en educación superior: José Narro Robles

Laura Poy Solano

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que el país no puede seguir creciendo sólo uno por ciento anual en cobertura, en una etapa en la que se debe aprovechar el llamado bono demográfico, para lo cual “nos quedan no más de 20 años para formar a los jóvenes y garantizarles un empleo con buenas condiciones, tarea que no estamos haciendo de manera suficiente”.

En entrevista tras encabezar el anuncio oficial del Año Internacional de la Astronomía, aseguró que pronto se dará a conocer información “alentadora” sobre el espacio común de educación superior a distancia, pues destacó que incrementar la matrícula universitaria “no es problema de una institución, sino del Estado mexicano”.

Por ello, agregó que es necesario duplicar la cobertura en educación superior, pues reconoció que “hoy tenemos 26 por ciento, cuando deberíamos tener más de 50 por ciento” de los jóvenes en edad de cursar su formación universitaria, y “no lo tenemos”.

Afirmó que muchos rectores de instituciones públicas de educación superior “hemos venido insistiendo, de manera reiterada, en que en México se tiene que incrementar la cobertura, y tenemos que hacer esta tarea con mucha firmeza”.

Tras señalar que la semana pasada acudió a una reunión, junto con el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana y el director del Instituto Politécnico Nacional, convocada por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en la que se abordó la “pertinencia de incrementar la cobertura”, destacó que es una tarea que “debemos hacer entre todos, porque el reto es mayúsculo, pues el hecho de que estemos por debajo de otros países, incluso que México esté por abajo del promedio de América Latina, nos debe inquietar muchísimo”.

Agregó que es motivo de “preocupación nacional” que los jóvenes en edad de ir a la universidad “no puedan hacerlo, y además tampoco puedan encontrar trabajo”, tema que, aseguró, también fue analizado en el encuentro con autoridades de Gobernación, y al que también acudió la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota. Reiteró que se enfrenta un reto “gigantesco”.

Sin embargo, puntualizó que “también haríamos muy mal todos si nos planteáramos metas que no son viables, pero sería más irresponsable todavía no plantearnos la necesidad de crecer y hacerlo en grande, porque no podemos seguir creciendo sólo uno por ciento anual en cobertura”.

Destacó que en el caso de la UNAM se ha hecho un esfuerzo histórico, al alcanzar una matrícula de 300 mil estudiantes, a través tanto del sistema escolarizado, como abierto y a distancia, por lo que aseguró que, utilizando todas las modalidades “a nuestro alcance, vamos a subir esta cifra”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.