Usted está aquí: miércoles 28 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Bloquean nuevo sindicato en Pemex

■ Nos oponemos a la privatización: trabajadores

Bloquean nuevo sindicato en Pemex

Carolina Gómez Mena

Pese a lo que consideran la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Petróleos Mexicanos (Pemex), la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) cumple con los requisitos de membresía que indica la ley para registrarse como organización sindical, y así agrupar al personal de confianza de la paraestal, aseguró Óscar del Cueto, secretario de relaciones y de difusión de dicha organización.

En entrevista informó también que ante el rechazo de la STPS a otorgar el registro a la Untypp interpusieron un amparo, cuya primera audiencia se realizará hoy en el juzgado primero de distrito en materia del trabajo.

Detalló que desde el 29 de abril de 2008 la Untypp solicitó a la STPS el registro de la agrupación, y que el 19 de diciembre pasado la dependencia emitió su negativa, con el argumento de que no contaban con los afiliados suficientes que obliga la ley. Durante ese periodo también les hizo llegar tres escritos en los que “a través de argucias jurídicas le estuvieron dando dilación al proceso hasta que finalmente nos negaron el registro”.

Apuntó que “tanto Pemex como la STPS han intentado por todos los medios frenar la formación de la Untypp, porque ésta sería un impedimento para terminar de concretar el proyecto privatizador de la paraestatal, al cual conocemos como Suma”, y expresó que es evidente que la organización “hace ruido” a la empresa y al gobierno, porque “nosotros buscamos afiliar a por lo menos 25 mil de los 30 mil trabajadores de confianza de Pemex, lo cual interfiere con los planes de convertirla en una empresa que sólo se dedique a administrar contratos”.

Remarcó que a partir de este año se intenta aplicar dicho proyecto de “manera intensiva”, bajo el cual, derivado de las restructuraciones, “van a ser despedidos 5 mil trabajadores de confianza y 20 mil de base sindicalizados en una primera acción, pues el trabajo que ahora hacen estas personas lo harán empresas privadas”.

Según Del Cueto, la negativa a que se forme la agrupación radica en que “si se crea esta organización sindical, seguramente el proyecto Suma no se podría llevar a cabo; nosotros nos convertiríamos en un impedimento para terminar de privatizar la empresa”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.