Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Capital Desacuerdos atoran pláticas en el PRD para definir candidatos

■ El jefe de Gobierno logra colocar a 5 de sus colaboradores; Barrales dejaría dirigencia

Desacuerdos atoran pláticas en el PRD para definir candidatos

■ Inconformidad de IDN, que busca imponer a Sosa Tan en Coyoacán

■ En GAM hay dos prospectos

■ Se disputan 27 diputaciones federales, 40 locales y 16 jefaturas delegacionales

Rocío González Alvarado

Cinco funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y la dirigente del PRD capitalino, Alejandra Barrales, dejarán sus cargos para registrarse como precandidatos de Izquierda Unida (IU) para competir por una candidatura a una diputación federal o local en los comicios internos del próximo 15 de marzo. La sorpresa fue que, hasta anoche, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, estaba descartado.

La ex contralora general y actual asesora del gobierno capitalino, Beatriz Castelán; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Vidal Llerenas Morales, y Ricardo Higuera, coordinador de enlace institucional con los gobiernos de los estados de la Secretaría de Gobierno, estaban confirmados, hasta anoche, como abanderados para contender por una curul en la Cámara de Diputados.

En tanto, la dirigente del PRD capitalino, Alejandra Barrales, quien asumió el cargo a mediados del año pasado; la consejera jurídica, Leticia Bonifaz, y Adrián Michel, secretario particular del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, buscarán una candidatura para diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Todos ellos son las “piezas” que decidió mover el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para participar en el proceso interno perredista, en los seis espacios negociados con los líderes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Unidad y Renovación (Unyr), e Izquierda Social (IS) como parte del acuerdo para presentar candidatos de unidad.

Hasta el cierre de esta edición, los líderes perredistas se mantenían reunidos para definir el resto de los aspirantes que participarán en la justa electoral para los 27 distritos federales, 40 locales y las 16 jefaturas delegacionales. Anoche venció el plazo para el registro de diputados federales.

De acuerdo con algunos perredistas consultados, las pláticas se mantenían “atoradas” por la falta de acuerdos en las delegaciones Coyoacán y Gustavo A. Madero.

En el primer caso, la propuesta es nombrar a un candidato externo para la jefatura delegacional, lo que generó inconformidad en IDN, que busca colocar al diputado local Miguel Sosa Tan.

En el segundo caso, los planteamientos de lanzar en Gustavo A. Madero a Víctor Hugo Lobo, del equipo de ex delegado Francisco Chíguil Figueroa, y a Andrés Lozano, del grupo del ex jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, tampoco generaban consenso.

Entre los precandidatos de IU ya definidos se encontraban: por Alvaro Obregón, Eduardo Santillán; por Azcapotzalco, Enrique Vargas; por Cuajimalpa, Adrián Rubalcaba; por Cuauhtémoc, Agustín Torres; por Benito Juárez, el ex procurador Bernardo Bátiz; por Magdalena Contreras, Eduardo Hernández; por Tlalpan, Higinio Chávez.

También se habían logrado acuerdos en torno a Víctor Larios para Iztacalco; Clara Brugada para Iztapalapa; Sergio Ávila para Milpa Alta; Rubén Escamilla para Tláhuac. Estaban pendientes por definir Xochimilco, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo. Entre estos aspirantes se encuentran diputados federales, locales, funcionarios y ex funcionarios del gobierno capitalino y de los gobiernos delegacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.