Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Capital Ebrard: debe avanzarse hacia una economía del conocimiento

■ Resalta la importancia de alentar a las empresas que producen valor agregado

Ebrard: debe avanzarse hacia una economía del conocimiento

■ El mandatario puso en operación una planta farmacéutica en la zona industrial de Vallejo

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El director general de Neolpharma, Efrén Ocampo; Miguel A. Toscano, comisionado federal de Cofepris; el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el jefe delegacional de Azcapotzalco, Alejendro Carbajal, y el doctor Juan Pedro Laclette, durante el acto inaugural de la nueva planta farmacéutica en la Zona Industrial Vallejo El director general de Neolpharma, Efrén Ocampo; Miguel A. Toscano, comisionado federal de Cofepris; el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el jefe delegacional de Azcapotzalco, Alejendro Carbajal, y el doctor Juan Pedro Laclette, durante el acto inaugural de la nueva planta farmacéutica en la Zona Industrial Vallejo Foto: Roberto García Ortiz

Al inaugurar una planta farmacéutica en la Zona Industrial Vallejo, que significó una inversión de 57 millones de dólares y generará en lo inmediato 545 empleos y mil 200 plazas más al alcanzar su máxima capacidad de operación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que la ciudad y el país tienen que avanzar hacia una economía del conocimiento, con empleos calificados y bien pagados, desarrollo de tecnologías propias que signifiquen el registro de patentes a nivel internacional.

Ante el ex presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, Juan Pedro Laclette, y el director de la Coordinación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jaime Martuscelli Quintana, quienes asistieron como invitado al acto, el mandatario capitalino llamó a reflexionar sobre el hecho de haber excluido de las políticas públicas el papel del desarrollo científico y tecnológico en la economía.

“¿No será esa una de las razones primordiales por las cuales México no ha logrado crecer ni generar el valor agregado que necesita?”, cuestionó.

Por ello, resaltó la importancia de alentar a las empresas que producen valor agregado en términos de conocimiento, como lo están haciendo países como la India y Brasil, porque eso dará confianza respecto al futuro de la ciudad.

“Hoy estamos ante una crisis económica. Existen ya programas que se han puesto en marcha, que tienen que ver con obra pública, con inversiones privadas, con protección social, todo lo que tenemos que hacer en este año y en 2010. Pero si vemos un poco con una perspectiva más allá de los inmediato, nos vamos a dar cuenta que en realidad eso será un paso importante para lo que queremos que sea la nueva economía del país. Porque si no, no vamos a logrear crecimiento suficiente, ni en la ciudad, ni en el resto del país”, advirtió.

Beneficios fiscales

La planta farmacéutica del Grupo Neolpharma, integrado por empresas de capital mexicano, tiene una capacidad para producir 150 millones de piezas al año, entre tabletas, cápsulas, comprimidos, grageas, cremas, ungüentos, soluciones, efervescentes y polvos, entre otros, y a través de su colaboración con instituciones como los institutos de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; Nacional de Neurología y Neurocirugía; Cancerología y de Rehabilitación, entre otros, ha desarrollado varias patentes en formulación farmacéutica y nuevos usos de sustancias conocidas, una de ellas aprobada ya en la Unión Europea.

El jefe delegacional de Azcapotzalco, Alejandro Carvajal, resaltó el apoyo de la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino para otorgar algunos beneficios fiscales para impulsar el desarrollo de la Zona Industrial Vallejo, que derivó a su vez en un donativo en conjunto con otras dos empresas, por 20.5 millones de pesos, destinado a la construcción de un parque de 5 hectáreas en una de las zonas más marginadas de la demarcación.

Refirió que sólo en la avenida Norte 59, se han invertido 55 millones de pesos para cambiar la infraestructura, ya obsoleta, a fin de generar mejores condiciones para el estableciiento de nuevas empresas.

Ebrard recordó que en el sitio en el que se edificó la planta farmacéutica, anteriormente existía una planta de ensamblado de electrodomésticos “y ahora tenemos una empresa que produce mucho valor agregado y genera muchos empleos, entre ellos con nivel de doctorados y maestrías, como pocas empresas en la ciudad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.