Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Ciencias Trasmitirá Teveunam la Noche de las estrellas

Trasmitirá Teveunam la Noche de las estrellas

Laura Poy Solano

Como parte de los festejos del Año Internacional de la Astronomía (AIA), Teveunam trasmitirá en vivo la llamada Noche de las estrellas: el cielo de nuestros antepasados, el 31 de enero en el Zócalo capitalino, al que se estima llegarán más de 40 personas. El acto se realizará de forma simultánea en 24 puntos del país, de los cuales 15 serán sitios arqueológicos y nueve plazas públicas.

Javier García Rivera, realizador y coordinador de Imagen Institucional de Teveunam, informó: “Haremos una primera transmisión de las 19 a las 19:15 horas, para la inauguración, y a partir de las 21 horas comenzará la transmisión de la Noche de las estrellas”.

Agregó que a través de su página electrónica www.teveunam.tv, se podrá seguir, en tiempo real, una imagen del cielo al conectar una cámara a un telescopio, lo que “permitirá que muchas personas que no puedan acudir al Zócalo capitalino, o a alguno de los sitios de observación en el país, puedan disfrutar la bóveda celeste conforme cambia con el transcurso del tiempo, ya que la transmisión será de las 19 a las 23 horas”.

Pantallas gigantes

Destacó que además se contará con tres pantallas gigantes, instaladas en la Plaza de la Constitución, en las que también se emitirán cápsulas informativas, videos y documentales sobre el saber astronómico desarrollado por las culturas prehispánicas, sobre la contaminación lumínica en las grandes ciudades y los principales avances de esa ciencia en México.

Algunos de los puntos que estarán abiertos al público, además del Zócalo capitalino, son Teotihuacán y Calixtlahuaca, estado de México; Fuerte de San Diego, en Acapulco; La Exedra, Aguascalientes; Edzná, Campeche; Chiapa de Corzo, Chiapas; Plaza Cívica, Chilpancingo; Expo Feria Gómez Palacio, Coahuila; Xochicalco, Morelos; Ensenada, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Plazuelas, Guanajuato; La Pintada, Sonora, y Dzibichaltún, Yucatán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.