Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Cultura Muestra por los 50 años de la revolución cubana y 156 del nacimiento de Martí

■ Exhiben obra de 20 artistas de la isla que residen en México

Muestra por los 50 años de la revolución cubana y 156 del nacimiento de Martí

Fabiola Palapa Quijas

La embajada de Cuba en México inauguró este miércoles la exposición Salón de la Plástica Cubana 2008, que incluye obra de 20 destacados pintores de la isla residentes en nuestro país, con motivo de los aniversarios 50 de la Revolución Cubana y 156 del natalicio de José Martí, en el Centro Cultural que lleva el nombre del prócer cubano.

Durante el acto, al que asistieron el embajador de la República de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, y la senadora Rosario Ibarra, la agregada cultural cubana, Vivian Martínez Tabares, explicó que Martí fue un gran escritor y orador que escribió notables crónicas de la historia americana en México, “donde conoció la cultura indígena y el dolor del indio”.

La embajada de Cuba convocó a 20 artistas cubanos radicados en México para realizar la exposición-homenaje a José Martí. La muestra, la cual tuvo su origen en el Salón de la Plástica Cubana efectuado el pasado octubre con motivo del día de la cultura nacional, se enriqueció con nuevas obras de pintores cubanos residentes en Monterrey, Jalapa, Toluca y la ciudad de México.

La agregada cultural señaló que el arte cubano ha tenido una amplitud de temas relacionados con la realidad inmediata. “Creo que no hay temas humanos que no se hayan abordado por los artistas cubanos. Si se revisa un catálogo del Museo Nacional de Bellas Artes está la historia, la belleza, el estímulo para disfrutar de la vida; están los héroes, la experimentación, el amor y a veces los propios lenguajes sin un sentido temático”.

Enfatizó que “la cultura ha sido un espacio de afirmación de la identidad cubana, un derecho humano y un valor muy preciado”.

Entre los artistas que participan en el montaje figuran Ángel Boligán, Mario Gallardo, Antonio Pérez Niko, Iris Leyva, Estrella Porrata y Elena Ro.

La diplomática anunció que a partir del 4 de febrero, en las estaciones Auditorio, Copilco, Barranca del Muerto y Tacubaya del Metro, se montarán cinco exposiciones sobre Cuba con una selección de fotografías y poemas dedicados al Che Guevara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.