Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Economía Desde octubre empezó la recesión en el país y se profundizó en noviembre

■ Cifras del Inegi confirman fuerte y rápido deterioro económico

Desde octubre empezó la recesión en el país y se profundizó en noviembre

Juan Antonio Zúñiga

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que la economía mexicana empezó un periodo de recesión desde octubre del año pasado, al registrar una caída anual de 0.68 por ciento, la cual se profundizó a 2.7 por ciento en noviembre, según su Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Al dar a conocer los resultados de este indicador, “que mide la evolución mensual de la economía del país”, el organismo apuntó que la contracción económica de noviembre fue resultado de un desplome anual de 5.4 por ciento en la producción industrial, con lo cual lleva ya siete meses en descenso continuo, y una contracción de 1.8 por ciento en el sector de los servicios respecto del nivel en que se encontraba en noviembre de 2007. Las actividades agropecuarias reportaron un incremento de 2 por ciento.

Eduardo González Nolasco, especialista del área de Estudios Económicos y Sociopolíticos del grupo financiero Banamex-Citigroup, explicó que “el desplome de la actividad económica” reportado por el Inegi, “confirma un fuerte y muy rápido deterioro de la economía durante el cuarto trimestre de 2008”. Abundó: “el desplome de las exportaciones y una rápida desaceleración de la demanda interna (consumo e inversión) se reflejan en la contracción anual de la industria y los servicios”.

González Nolasco comentó: “las cifras de octubre y noviembre sugieren una caída anual de más de uno por ciento del producto interno bruto en el último trimestre de 2008, retroceso mayor al de 0.3 por ciento que preveíamos, ello luego de crecer 1.6 por ciento en el tercer trimestre. En términos trimestrales anualizados, ello podría significar una caída mayor a la de 6 por ciento que estimamos para el caso de la economía de Estados Unidos en el mismo cuarto trimestre”.

Con ello, la economía mexicana tuvo entonces un crecimiento anual de 1.5 por ciento de enero a noviembre de 2008, el cual contrastó con la tasa anual de 3.1 por ciento observada en el mismo periodo de 2007.

Los subsectores de producción industrial con bajas más importantes fueron: equipo de transporte, edificación, extracción de petróleo y gas; equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; productos con base en minerales no metálicos, y productos metálicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.