Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Política La industria minera, sin afectaciones por la crisis financiera: dirigente del sindicato

■ Llama a empresarios del ramo a “no colgarse de la actual situación económica”

La industria minera, sin afectaciones por la crisis financiera: dirigente del sindicato

■ La mayoría, en posibilidades de otorgar incrementos salariales, señala Carlos Pavón

Carolina Gómez Mena

De mantenerse los precios de los metales como están en la actualidad, las empresas mineras no tendrían por qué experimentar problemas financieros, aseguró Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), quien llamó a los industriales del sector a “no colgarse” de la crisis económica para justificar eventuales negativas a dar aumentos salariales en el ramo.

Entrevistado en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Pavón Campos expuso que hasta el momento, “aunque los precios de los metales descendieron en algunos casos, no hay afectación en el rubro, no hay despidos ni mucho menos paros técnicos”. Agregó que lo que sí se ha cancelado, a causa de la crisis, son algunos proyectos de inversión.

Precisó también que actualmente hay cinco revisiones salariales y contractuales en proceso, cuyo vencimiento se dará el próximo fin de semana. Éstas son en las secciones 64 y 74 de Torreón, con Met Mex; la 30 de Chihuahua, con la empresa Naica de Peñoles; la 290 de Guerrero, con Gold-Cor, y en la sección 3 de Hidalgo, con Altos Hornos de México. En todas ellas todavía no hay avances, pues “no se ha ofrecido algo que satisfaga a los trabajadores”.

Apuntó que este año, en el cual se espera que la crisis se agudice, casi 85 por ciento de las revisiones son de contrato colectivo y sólo 15 por ciento son salariales, por lo cual la situación se perfila “un poco complicada porque tiene que haber aumento de percepciones y prestaciones”. Ante esto, acotó, en estos momentos integrantes del comité ejecutivo nacional y delegados se encuentran negociando para destrabar los emplazamientos lo más pronto posible.

Tras remarcar que el año pasado el gremio minero consiguió aumentos salariales de 9 por ciento, apuntó que la petición de incrementos para este año en las secciones mencionadas es de 15 por ciento, cantidad que, aseguró, están en posibilidad de pagar la mayor parte de los empresarios del ramo.

“Hemos estado analizando que hay empresas a las que sí está afectando la crisis y otras que se están colgando de ella. Sabemos que los precios de los metales están regidos por precios internacionales y las ventas de las empresas mineras son en dólares, pero que también los insumos les cuestan más porque los adquieren en esa moneda. Todo depende del comportamiento del precio de los metales.”

–¿Hasta ahora en el sector no es tan crítica la situación?

–Hasta ahora no se ha notado mucho la crisis en el sector en relación con despidos y cierres; lo que sí se han cerrado son proyectos de inversión que iban a iniciarse, por el aumento del precio del dólar (…) no esperamos despidos masivos, no será como la crisis de 92, cuando bajó el precio de los metales y se cerraron más de 100 secciones y fracciones en el sector.

Abundó que el precio de los metales está ligeramente estable. El “oro y la plata se conservan; la plata estaba hasta 19 dólares la onza y bajó a cerca de 11 y el oro conserva su precio, por lo que ahora algunos empresarios están dejando de ganar, pero no están en pérdidas”.

Subrayó que existen más de 200 mil trabajadores en la industria minera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.