Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Política Analizan funcionarios federales una salida a la huelga en Cananea

■ Reunión, ante rumores de desalojo violento y cierre de la mina

Analizan funcionarios federales una salida a la huelga en Cananea

Fabiola Martínez

El conflicto de la huelga en Minera de Cananea, Sonora, es analizado ya por la Secretaría de Gobernación (SG) para encontrar alguna alternativa, ante lo que se ha constituido como un largo problema laboral.

Funcionarios de las secretarías del Trabajo y de Energía acudieron a Bucareli en momentos en que circulan versiones acerca del cierre definitivo de la planta, propiedad de Grupo México, con el fin de liquidar a los mineros y, más tarde, volver a operar.

Trabajadores consultados señalaron que hasta el momento no ha habido ninguna voluntad de negociación real; en cambio, Grupo México (empresa asesorada en su momento por el actual titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, según denunciaron sindicalizados) buscaría repetir el modelo que aplicó en La Caridad, en Nacozari, con el fin de cerrar la mina, con el apoyo de las autoridades federales, y luego reabrirla para aplicar condiciones laborales mínimas.

Por lo pronto, funcionarios encabezados por Mario Budebo, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, conversaron con integrantes del equipo de Gómez Mont y de la compañía citada.

Minera de Cananea –la segunda mina de cobre en el mundo– tiene más de año y medio en huelga; la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha reiterado la declaratoria de ilegalidad del paro, pero en varias ocasiones los tribunales superiores les concedieron la razón a los trabajadores.

La situación se torna cada vez más ríspida, con el antecedente de un intento de desalojo violento a manos de policías y militares.

Este análisis gubernamental transcurre también la víspera de que venzan los emplazamientos a huelga en otras importantes plantas del sector, como Peñoles y Altos Hornos de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.