Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Política Sagarpa pospone cinco semanas atender las quejas de campesinos

■ El objetivo es escucharlos “con mayor tranquilidad”, dice

Sagarpa pospone cinco semanas atender las quejas de campesinos

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen El Codeci informó que una comisión de 20 personas permanecerá en el DF para presionar a las autoridades El Codeci informó que una comisión de 20 personas permanecerá en el DF para presionar a las autoridades Foto: Carlos Cisneros

Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y Catarino Torres Pereda, de la Comisión Política Nacional del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), convinieron en establecer una mesa de negociación en cinco semanas para “atender con mayor tranquilidad” la agenda de 12 asuntos que presentó la organización.

“Los integrantes de Codeci no tenemos nada que celebrar, pero fue una señal positiva que Cárdenas Jiménez recibiera a la comisión. Queremos los recursos a los que tenemos derecho”, dijo Torres Pereda al concluir la reunión con el titular de Sagarpa.

En un comunicado, la secretaría informó que en la mesa de trabajo participarán otras dependencias de Estado a fin de atender, por sectores, las demandas de los productores.

La madrugada de ayer, el contingente de campesinos de Chiapas, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca levantaron el plantón que sostuvieron el martes ante la sede de Sagarpa y se trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de la Reforma Agraria, en donde demandaron la compra de 50 mil hectáreas en promedio para que se entreguen a campesinos de Chiapas, Veracruz y Oaxaca. “Es la suma de la superficie convenida en varios convenios firmados desde 2002 y que son producto de resoluciones de los tribunales agrarios”, agregó Torres Pereda.

Los cientos de integrantes de Codeci –que según la organización se trasladan en 160 autobuses foráneos– llegaron cerca de las cuatro de la mañana de ayer a las oficinas de la SRA, en donde una comisión fue atendida por el director general de Concertación Agraria, Carlos Alberto Ayala, y la directora general de Coordinación de Programas, Rocío Cuadra, quienes recibieron las peticiones, de manera verbal, de la organización, entre ellas: 500 millones de pesos para atender un paquete de 80 asuntos agrarios –lo que implicaría entregarles 60 por ciento de los 900 millones de pesos del programa de atención a conflictos sociales en el medio social–; 6.3 millones de pesos del programa para la mujer, al garantizarles la aprobación de 350 proyectos; 5 millones de pesos del fondo para el apoyo a proyectos productivos para 70 iniciativas, así como la garantía de que obtendrán el respaldo para 20 planes del programa de fomento al desarrollo agrario.

En un comunicado, la SRA asentó que se explicó a los representantes de los campesinos que las solicitudes de financiamiento a proyectos productivos deben hacerse con base en los procedimientos que señalan las convocatorias de los programas, además de que la SRA no financia la compra de tierras, ya que el reparto agrario concluyó en 1992.

Ambos directores pidieron a la comisión de Codeci presenten las peticiones y justificaciones por escrito para que, de la misma forma, se les conteste.

Por la noche, los campesinos regresaron a sus comunidades y acordaron que se quedará en la ciudad de México una comisión de 20 personas para continuar exigiendo respuestas a sus demandas ante Sagarpa, SRA, la Secretaría de Desarrollo Social, la de Economía, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.