Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Política No cesan las manifestaciones en las entidades

No cesan las manifestaciones en las entidades

Javier Valdez, Irene Sánchez, Ulises Gutiérrez, Martin Sánchez, Carlos García, Ernesto Martínez y Miroslava Breach, corresponsales, y Tere Ramírez Ojeda/La Jornada de Oriente

Campesinos de los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato se manifestaron ayer en carreteras, frente a oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y en algunos casos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en demanda de que bajen los precios de los insumos agrícolas, especialmente los combustibles, y que aumenten los de los productos del campo, entre ellos maíz, frijol, trigo y algodón.

Durante casi seis horas, campesinos de Sinaloa colocaron unos 500 camiones de carga en ambos sentidos de la carretera México 15, en la zona industrial cercana a Los Mochis, municipio de Ahome. Helicópteros de la Agencia Federal de Investigación sobrevolaron la zona para prevenir que la carretera fuera obstruida.

En Culiacán, la capital del estado, otros 150 campesinos tomaron durante unas cinco horas la delegación de la Sagarpa para exigir un mejor precio para los cultivos de maíz y frijol, y reglas claras de operación de los programas de apoyo al sector.

Ramón Barajas, diputado federal y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que el gobierno federal ofrece 2 mil 800 pesos por tonelada de maíz, pero los agricultores exigen por lo menos 3 mil 100, porque los precios de los insumos se han incrementado hasta 150 por ciento.

En el puerto de Mazatlán, Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, anunció que continuará el paro de la flota pesquera por lo menos hasta el martes próximo, debido a que el anuncio del gobierno federal de disminuir 75 por ciento el incremento mensual del precio del diesel no resuelve el problema de fondo del sector, ya que al finalizar la temporada de pesca continuará los aumentos.

Cientos de campesinos de Tamaulipas ocuparon las oficinas de la Sagarpa en Ciudad Victoria, y las de Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) en Reynosa; otro grupo de Altamira y González alineó durante varias horas más de 80 tractores a la orilla de la carretera Tampico-Mante. Sergio Guajardo Maldonado, dirigente estatal de la CNC, dijo que “si Felipe Calderón realmente quiere ayudar al campesino, que congele el precio del diesel”.

Durante dos horas, unos 200 campesinos de Sonora protestaron frente a las oficinas de la Sagarpa. Salvador Sánchez Peñuelas, dirigente estatal de la CNC, demandó el acceso a los apoyos federales, hasta el momento insuficientes. “Estamos luchando también por que en el país el gobierno federal instrumente una reserva estratégica de productos alimenticios”, añadió el dirigente.

Por segundo día consecutivo, productores y campesinos de Chihuahua trasladaron tractores, vehículos y camiones de carga hasta la oficina de la CFE, bloquearon el acceso a las instalaciones e impidieron la entrada de personal. También bloquearon las oficinas de la Sagarpa. Los dirigentes exigieron la reducción del precio del diesel y del costo de la tarifa eléctrica utilizada en el bombeo de agua de pozos profundos para riego agrícola, así como la instrumentación de un programa de compras consolidadas para disminuir el alza que han sufrido los insumos básicos como fertilizantes.

En demanda de que se baje el precio del diesel y para que no sigan los cortes de energía eléctrica en los pozos agrícolas, unos 800 campesinos integrantes del Comité Pro Mejoramiento del Agro de Guanajuato intentaron manifestarse durante un acto que encabezó el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, en Irapuato, pero fuerzas de Seguridad Pública del estado y policías municipales les impidieron el paso.

Una comitiva fue recibida por Oliva Ramírez y por el alcalde Mario Turrent Antón, a quienes exigieron respaldo a sus demandas. Al final de la entrevista los agricultores se dirigieron a manifestarse a la alcaldía de Irapuato a bordo de 52 tractores, 40 vehículos compactos y cinco camiones.

Unos 100 integrantes de la Organización Campesina Magisterial Indígena se plantaron afuera de la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán para exigir la entrega de recursos para proyectos productivos. Encabezados por José Luis Zarco, aseguraron que en la minuta acordada en mayo de 2008 el gobierno del estado se comprometió a otorgar 72.5 millones de pesos para proyectos productivos.

Rafael Ortiz Pacheco, presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, advirtió en Tlaxcala que sus afiliados reiniciarán los bloqueos carreteros y marchas en caso de que el gobierno federal no legalice 40 mil placas de camiones de carga de todo el país y congele de manera urgente el precio del diesel. Además, “necesitamos que se establezca una tarifa oficial del combustible para el trasporte de carga y turismo y un descuento de 30 por ciento al diesel”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.