Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Política Urge seguir con el cabildeo para que en EU se discuta el tema migratorio: senador

■ Preocupante, que Obama sólo se enfoque en la crisis y la seguridad nacional, señala

Urge seguir con el cabildeo para que en EU se discuta el tema migratorio: senador

Andrea Becerril

El Senado debe preparar la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos con miras a que el tema migratorio sea parte central de la agenda a discutir, advirtió el perredista Silvano Aureoles Conejo.

Integrante del grupo plural de legisladores mexicanos que realizó recientemente una gira por Estados Unidos, dijo que a pesar de la reticencia de congresistas estadunidenses a concretar una nueva política migratoria, desde el Senado debe impulsarse el tema, con el propósito de que se discuta en la reunión interparlamentaria que se llevará a cabo en el vecino país del norte en junio próximo.

El senador perredista indicó que ven con preocupación que el presidente Barack Obama se haya enfocado a los temas relacionados con la crisis financiera y los de seguridad nacional, restando importancia al grave problema de la migración. Por ello, agregó, el Congreso mexicano debe continuar con su trabajo de cabildeo para lograr que en Estados Unidos se discuta del tema.

Hizo notar que debe hacerse entender al gobierno de Obama que de no resolverse el problema fundamental, que es el del cruce permanente de cientos de miles de mexicanos a territorio estadunidense, no habrá seguridad en la frontera norte, tema que los vecinos no quieren ver en su real magnitud.

A su juicio, el hecho de que el nuevo gobierno de Estados Unidos esté preocupado fundamentalmente por la crisis financiera y la inseguridad puede retrasar el examen de la reforma necesaria para legalizar la estancia de los millones de mexicanos que trabajan sin documentos en aquella nación.

Por ello, agregó, es importante que durante esa reunión entre los legisladores de ambos países México logre colocar el tema en la agenda, sobre todo por los sentimientos de esperanza que hay entre los migrantes mexicanos de que la nueva administración de Washington concrete una reforma que legalice su situación de manera definitiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.