Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Sin fuentes de energía, 2 mil millones de personas

■ Sugiere ONG a gobiernos aplicar tarifas sociales para el consumo de gas y electricidad

Sin fuentes de energía, 2 mil millones de personas

Carolina Gómez Mena

Dos mil millones de personas, es decir, poco menos de la tercera parte de la población del planeta, no tienen acceso a fuentes de energía, señaló Fermín Paz Lamigueiro, secretario general de la Asociación Internacional Derecho a la Energía, al remarcar que contar con electricidad o gas en sus viviendas es concebido por este sector como algo impensable, debido a que no tienen posibilidades económicas para lograrlo ni existe la infraestructura para dárselos.

En conferencia de prensa conjunta con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –en la que se informó que la última semana de julio se realizará en el país la conferencia internacional Espacio regional de América Latina y el Caribe: la dimensión social de la energía–, Paz Lamigueiro indicó que ante la situación que experimentan millones de personas en el mundo y la crisis energética, es deseable que los gobiernos establezcan tarifas sociales para el consumo de electricidad y gas.

Planteó que en Europa ya funcionan estos esquemas (Francia y España), así como en Brasil, con el programa Luz para Todos, y acotó que se debe hacer entender a los gobiernos que el derecho a la energía es un derecho humano.

Fernando Amezcua Castillo, secretario del exterior del SME, señaló que la tercera semana de febrero el gremio pedirá a la Cámara de Diputados que descongele tres iniciativas enfocadas en hacer menos oneroso el consumo eléctrico para la población y para cobrar a los empresarios lo que realmente deben pagar por el fluido eléctrico que consumen.

El gremio pide la eliminación de la tarifa doméstica de alto consumo (DAC), establecida en 2002, durante el gobierno de Vicente Fox; que se genere una tarifa social para que a los 10 millones de consumidores de bajos recursos les sean subsidiados los primeros 150 kilovatios hora y el resto del consumo lo paguen según las tarifas vigentes antes de 2002.

También pedirá que las tarifas industriales se eleven 15 por ciento. Detalló que el usuario doméstico paga, con la tarifa DAC, a 3.48 pesos el kilovatio hora, mientras los industriales lo pagan a 89 centavos.

Paz Lamigueiro detalló que en el citado encuentro participarán cerca de 250 expertos de instituciones públicas, sociedad civil, empresas, universidades y científicos. Precisó que Derecho a la Energía aglutina a más de 500 organizaciones, por lo que tiene una membresía de casi 60 millones de personas y presencia en todos los continentes; cuenta con el reconocimiento de la ONU, por lo cual está en el consejo consultivo del organismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.