Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Modifica la Ssa NOM sobre violencia contra las mujeres

■ Es un “retroceso en el respeto a sus derechos sexuales”

Modifica la Ssa NOM sobre violencia contra las mujeres

■ Los cambios, intromisión de grupos de derecha, denuncian activistas

Ángeles Cruz Martínez

El Comité Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa) modificó el proyecto de norma oficial mexicana (NOM) 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, documento que ese mismo órgano ya había autorizado en julio de 2008 y del que sólo se esperaba su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

A propuesta del director de asuntos jurídicos de la dependencia, Bernardo Fernández del Castillo, el proyecto de NOM se volvió a someter a la consideración del comité, pero con varios cambios al texto original. Entre ellos, se eliminó la obligación de los trabajadores de la salud de realizar interrupciones legales del embarazo y de proporcionar la anticoncepción de emergencia en los casos de violación.

La nueva redacción plantea la posibilidad de ofertar los servicios y “en todo caso respetar la objeción de conciencia” de los médicos. Significa, de acuerdo con organizaciones civiles que ayer mismo realizaron un plantón frente a la Ssa, que las víctimas estarán sometidas a la voluntad y conciencia de los galenos. Señalaron que esto representa un retroceso en el respeto y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Además, dijeron que la reunión del comité fue totalmente irregular y convocada con apenas 24 horas de anticipación. Señalaron que una vez más, tal como lo habían anticipado, “es evidente la intromisión del director de Asuntos Jurídicos, quien antepone sus creencias religiosas a su obligación como servidor público”.

Al respecto, el abogado, quien fue defensor legal del cardenal Norberto Rivera Carrera, rechazó la acusación: “sólo soy un consultor de la secretaría, a mí me presentan los proyectos de leyes, reglamentos y normas, las reviso y opino sobre su legalidad jurídica. Los funcionarios son los que deciden, no yo”, afirmó.

Respuesta para todos

En entrevista, Fernández del Castillo reconoció que el proyecto de la NOM-046 ya había sido aprobada por el comité de normalización, pero “nos percatamos de que no se habían tomado en cuenta todos los comentarios hechos por la ciudadanía al anteproyecto publicado en el Diario Oficial, que en la sesión de julio de 2008 se votaron en bloque”, lo cual “violenta el derecho de opinión de las personas”.

De acuerdo con la ley, dijo, se debe dar respuesta a cada uno de los comentarios y eso es lo que hizo ayer el comité de normalización. También mencionó que el nuevo documento “si es que no tiene cambios sustanciales, como creo que no los tendrá, será revisado nuevamente por la dirección de asuntos jurídicos para luego enviarla a su publicación definitiva en el Diario Oficial”.

En tanto, expertos en el tema y cercanos al proceso de discusión de la NOM rechazaron los argumentos de Fernández del Castillo e insistieron en que “más bien se trata de la intromisión de los grupos de derecha y sus posiciones contrarias a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

Entre las modificaciones al proyecto de NOM –que para las organizaciones civiles son sustanciales– está la relacionada con la terminación legal del embarazo en los casos de violación, la cual se debe practicar con base en lo previsto en las leyes locales. “Las instituciones deben prestar los servicios de aborto médico a solicitud de la interesada y previo consentimiento informado...”, decía el texto aprobado el año pasado.

La nueva redacción establece que las instituciones de salud “podrán prestar los servicios de aborto médico, a solicitud de la víctima interesada y, en caso de ser menor de edad, a solicitud de su padre y/o madre, o en su caso, de su tutor”.

Puntualiza que “se deberá brindar a la víctima información completa sobre los posibles riesgos y consecuencias del aborto...”

Casi en los mismos términos se refiere el proyecto de la norma oficial mexicana a la anticoncepción de emergencia, aunque respecto a este método de prevención el mecanismo para ofrecerla y administrarla está establecido ya en la NOM sobre planificación familiar, por lo que, mencionaron las activistas, sólo se necesitaría referirse a dicho ordenamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.