Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Presentan estrés laboral 30% de los trabajadores en México: UNAM

■ Dejó de ser un padecimiento ligado sólo a altos ejecutivos

Presentan estrés laboral 30% de los trabajadores en México: UNAM

De la Redacción

La falta de indicaciones y de estabilidad, los recortes de personal, las presiones financieras o laborales pueden ser factores de estrés en los trabajadores, lo que provoca efectos negativos en su salud, aseguraron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes advirtieron que al menos 30 por ciento de los empleados presentan estrés laboral.

En un comunicado de prensa, Jesús Felipe Uribe Prado, profesor de la Facultad de Sicología de esta casa de estudios, agregó que, en cualquier ambiente de trabajo, cerca de 30 por ciento de los empleados presentan el síndrome burn out (del quemado) o estrés laboral, y de éstos, los más proclives son los hombres y la población joven. Y destacó que uno de los efectos nocivos del estrés es que sigue una espiral viciosa, ya que puede generar otros factores de riesgo como infartos, diabetes, hipertensión e insomnio.

Al respecto, Rodolfo Nava Hernández, especialista de la Facultad de Medicina, destacó que antes se pensaba que los únicos individuos con problemas de salud derivados de la exposición a factores de estrés eran los altos ejecutivos y los trabajadores de niveles medios. Sin embargo, ahora se ha encontrado una variedad de padecimientos en todos los estratos laborales.

Ahora, casi cualquier actividad produce estrés. La falta de indicaciones y de estabilidad, los recortes de personal, las presiones financieras, del sindicato, de los empleados, de los clientes, y la rotación de turnos, entre otros, son factores que afectan la esfera biológica, sicológica y social.

Para entender el estrés laboral, añadió Uribe Prado, se debe entender que es un fenómeno natural en todo organismo. Es la respuesta a reacciones específicas en términos de estímulos y, en ese sentido, puede ser positiva o negativa, abundó.

En el primer caso hace responder de manera asertiva a estímulos que sorprenden, como estar alerta en caso de un temblor; en cambio, el efecto nocivo provoca daños biológicos y frustra cualquier actividad de respuesta. En el trabajo, se puede estar expuesto a un estrés crónico o agudo, catalogado como grave y permanente hasta la jubilación. Al principio, el ser humano se habitúa y lo controla, pero conforme se repite, puede ocasionar daños a la salud e incluso la muerte, indicó Nava Hernández.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.