Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Capital En marcha, operativos para sortear desabasto de agua en zonas del DF

■ Se diseña plan para detectar domicilios con consumos excesivos del líquido: Ebrard

En marcha, operativos para sortear desabasto de agua en zonas del DF

■ Este fin de semana, el primero de cinco cortes por reparaciones en el Sistema Cutzamala

Ángel Bolaños, Josefina Quintero y Rocío González

Ampliar la imagen Delegaciones alistan operativo para dotar de agua a colonias afectadas por la reparación del Cutzamala Delegaciones alistan operativo para dotar de agua a colonias afectadas por la reparación del Cutzamala Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen El Gobierno del Distrito Federal firmó un convenio con el Museo Nacional de Arte Mexicano, de Chicago, Estados Unidos. En esta imagen: la escritora Elena Poniawtoska; el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el director del museo, Martín Garza El Gobierno del Distrito Federal firmó un convenio con el Museo Nacional de Arte Mexicano, de Chicago, Estados Unidos. En esta imagen: la escritora Elena Poniawtoska; el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el director del museo, Martín Garza Foto: Jesús Villaseca

Justo a tiempo para sortear problemas de desabasto por la reducción del suministro del Sistema Cutzamala en 50 por ciento este fin de semana, el Gobierno del Distrito Federal concluyó la etapa de automatización de estaciones hidráulicas estratégicas.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que esto permitirá medir cuánta agua que se distribuye a cada zona de la ciudad y regular el suministro.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, explicó que el recorte del Cutzamala significará 15 por ciento menos del abastecimiento normal de agua, lo que se traducirá en suspensiones horarias en 25 colonias de las delegaciones Azcapotzalco, Tlalpan, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Magdalena Contreras, y baja presión en 48 de Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztacalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, que pueden consultarse en la página de Internet de la dependencia: www.sacm.df.gob.mx.

Precisó que se recibirán en estos tres días: sábado, domingo y lunes, 4 mil 500 litros de agua por segundo de los 9 mil que normalmente se suministran. “Vamos a buscar garantizar el suministro vía red, llenando los tanques y haciendo un cierre temprano. Normalmente los empezamos a cerrar a las 20 horas, ahora vamos a empezar a las 15 horas”, informó en conferencia de prensa.

Advirtió que donde podría haber problemas es en las partes altas de Tlalpan e Iztapalapa, donde se aplicará un operativo en coordinación con las autoridades delegacionales y el DIF-DF con 430 pipas.

Por la mañana, Ebrard supervisó en el pozo de extracción de la colonia Alamos, en Benito Juárez, el programa de automatización de la red hidráulica, que concluyó los 48 puntos estratégicos de medición de caudales en la ciudad. Luego inauguró el sexto Encuentro Nacional de Cultura del Agua, VIenca:09, donde dijo que prepara un plan para identificar domicilios con consumos excesivos de agua a fin de exigir que la ahorren, y en su caso, aplicar las sanciones que correspondan; reconocer a las familias que sí lo hacen y pagan a tiempo y se planteó la meta de reducir 20 por ciento el consumo en los edificios públicos de la administración central.

Las delegaciones Gustavo A Madero, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, informaron que desde los primeros minutos de este viernes pondrán en marcha un operativo para dotar de agua potable a las colonias afectadas por la reducción en el suministro.

En Venustino Carranza, trabajadores de servicios urbanos se incorporarán a los trabajos, en tanto que en Gustavo A. Madero se dará prioridad a las colonias de difícil acceso, y en Álvaro Obregón a 45 colonias que se considera podrían ser afectadas, con una población de más de 55 mil habitantes.

Aunque Gustavo A. Madero no está considerada entre las delegaciones afectadas, la demarcación tomará medidas preventivas, principalmente en la zona oriente y la parte alta de Cuautepec, donde la presión del agua es de por sí muy baja. En Venustiano Carranza, 15 pipas recorrerán las colonias Jardín Balbuena, Moctezuma, primera y segunda sección, y la zona de La Merced, que es donde podría escasear el líquido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.