Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Capital Asume la PGJDF la custodia de 116 niños

■ Estaban en un albergue investigado

Asume la PGJDF la custodia de 116 niños

Agustín Salgado

En cumplimiento de una orden judicial, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) asumió la custodia de 116 niños que se se encontraban internados en dos albergues de la organización Casitas del Sur, cuyos directivos son investigados por la desaparición de una menor.

Durante el despliegue se detuvo a siete empleados de la institución por el delito de resistencia de particulares, aunque no se descarta que haya elementos suficientes para inculparlos de otros ilícitos, como privación ilegal de la libertad o trata de personas.

En los operativos, que se realizaron de manera simultánea, participaron unos 100 policías judiciales, seis visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y personal del DIF Nacional, pues a un albergue de esa instancia fueron trasladados las 60 niñas y 56 menores. Los despliegues fueron coordinados por el subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos, José Ramón Amieva.

En noviembre de 2008 la procuraduría capitalina cumplimentó una orden de cateo en esas casas de asistencia, ubicadas en las colonias San Miguel Xicalco y San Pedro Mártir de la delegación Tlalpan. La diligencia ministerial tenía como objetivo ubicar a una niña de 10 años de edd cuya tutela fue asumida por las autoridades desde hace más de tres años, luego de que se presentó una denuncia de que sufría abuso sexual por parte de sus familiares.

En un principio la menor, de nombre Ilse Michel, fue atendida en el Albergue Temporal de la PGJDF, pero después fue enviada a Casitas del Sur, debido a que la ley ordena que la permanencia de los menores en las instalaciones de esa representación social sea transitoria.

En septiembre pasado, un juzgado familiar –instancia que determinó entregar la custodia a la abuela materna– solicitó la presencia de la menor, pero dicha situación no se ha realizado, ya que la niña “no ha sido localizada”.

Anoche, fuentes de la procuraduría local aseguraron que entre las 60 niñas “rescatadas” se ubicó a una con gran parecido a Ilse Michel. Sin embargo la menor dice llamarse Yoselin, por lo que en las próximas horas se determinará la identidad de la víctima.

La resistencia al operativo de ayer no es exclusiva de Casitas del Sur, sino también de los menores, pues según fuentes consultadas los niños “se encontraban fuertemente adoctrinados” por los directivos del albergue, quienes presuntamente se caracterizan por ser “fanáticos religiosos”.

El secretario ejecutivo de la CDHDF, Luis Vaquero Ochoa, indicó: “El despliegue implicó ir por todos los niños. Ya teníamos serías alarmas de la situación que vivían en Casitas del Sur y dentro del protocolo de la PGJDF fuimos invitados para verificar que se resguardaran los derechos de las niñas y niños”.

Sobre este caso la CDHDF tiene abiertas tres quejas, una de las cuales es de oficio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.