Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Cultura Investigadores y docentes del INAH exigen destituir a De Maria y Campos

■ Reprochan al funcionario federal “hacer uso mercantil” del patrimonio arqueológico

Investigadores y docentes del INAH exigen destituir a De Maria y Campos

Ana Mónica Rodríguez

Por una serie de “inconsistencias” y “por hacer uso mercantil del patrimonio arqueológico e histórico”, Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “debe ser destituido” de la dirección general del organismo, que está próximo a celebrar su 70 aniversario.

Así lo determinaron en asamblea permanente y de manera formal investigadores y docentes del INAH, quienes recurrirán a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Educación Pública para que De Maria y Campos sea removido de la titularidad del instituto.

Es la primera vez que los sindicalizados exigen la renuncia de quien es el encargado de la custodia y salvaguarda del patrimonio nacional. Hace unos días los líderes sindicales del INAH ya habían exigido la remoción de los principales responsables de los daños en las pirámides de Teotihuacán: Roberto García Moll, presidente del Consejo de Arqueología, y Laura Pescador, coordinadora nacional de Arqueología, además del director y la subdirectora de la zona prehispánica, Alejandro Sarabia y Verónica Ortega, respectivamente.

Cerco humano el 3 de febrero

“La determinación fue tomada ante el conjunto de inconsistencias en que incurrió el director general del INAH, quien ha colocado al patrimonio arqueológico e histórico en situación de uso mercantil para el espectáculo multimedia Resplandor teotihuacano”, explicó el historiador Cuauhtémoc Velasco.

El líder sindical expuso que a partir del martes 3 de febrero se intensificarán las acciones encaminadas hacia la “cancelación” del proyecto turístico de luz y sonido propuesto e impulsado por el gobierno del estado de México.

“El cerco humano en la Pirámide del Sol que se realizará el próximo día 3 marcará el inicio de una nueva etapa de acciones, incluido el mitin informativo que se efectuará en las instalaciones del INAH el día 4 y, de manera posterior, se iniciará una serie de paros escalonados en zonas arqueológicas de diversos estados del país.”

También está pendiente la resolución del amparo solicitado por los investigadores ante el juez, quien para evitar un “conflicto de competencia” remitió el caso a otro magistrado de Ciudad Nezahualcóyotl. Después, dijo Velasco, “procederemos a interponer una denuncia de hechos que estará argumentada con base en los dictámenes realizados con las evidencias de los daños ocasionados a la estructuras teotihuacanas”.

Por su parte, el argueólogo Sergio Gómez, quien trabaja desde hace más de dos décadas en Teotihuacán, dijo que la votación en la asamblea fue unánime para “exigir la renuncia y destitución” del funcionario federal.

“Hubo muchas voces de indignación y la consigna constante fue que el director general del INAH fuera destituido por incompetencia y por violar la legislación tanto en Teotihuacán como en Chichén Itzá.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.