Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Economía Por venir, lo más difícil para la actividad económica: GFNorte

■ Comercial Mexicana cayó en cartera vencida con el banco, informó Alejandro Valenzuela

Por venir, lo más difícil para la actividad económica: GFNorte

■ El grupo tuvo ganancias “récord” por 7 mil 14 millones de pesos en el ejercicio 2008

■ Advierte de un repunte en la morosidad, pero descarta que afecte el balance de la institución

Roberto González Amador y David Carrizales

En entorno de marcada caída de la actividad económica, los seis meses más difíciles para la actividad productiva y financiera están por venir, aseguró Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte (GFNorte). “Estamos en un ambiente extremadamente complejo, con enormes interrogantes”, aseguró en una conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados de la institución en 2008. Una muestra de la situación fue que este martes, según informó el directivo bancario, la Controladora Comercial Mexicana cayó en cartera vencida con Banorte por un préstamo por mil 33 millones de pesos.

El efecto de la contracción de la actividad económica se dejó sentir en el mayor de los bancos de capital mexicano y el quinto del sistema. Banorte cerró 2008 con una cartera vencida de 4 mil 948 millones de pesos, un incremento de 71 por ciento en comparación con diciembre de 2007. En 12 meses, el monto de préstamos en mora creció en 2 mil 55 millones de pesos. El directivo explicó que de la totalidad de créditos vencidos 80 por ciento corresponde a tarjetas de crédito.

Se tomaron previsiones

En el ejercicio 2008 Banorte obtuvo ganancias por 7 mil 14 millones de pesos, una cantidad que Valenzuela calificó de “récord” para la institución y que fue superior en 3 por ciento a la registrada en 2007. Una de las formas en que se expresó la contracción de la actividad económica y el aumento de la morosidad en el último trimestre del año pasado fue en el hecho de que entre julio y septiembre la utilidad de la institución alcanzó 2 mil 7 millones de pesos, mientras que para el periodo de octubre a diciembre fue de mil 272 millones.

El monto de morosidad irá en aumento, a decir del ejecutivo, aunque no anticipó un crecimiento que afecte el balance de la institución. Detalló que la Controladora Comercial Mexicana (Comerci), la tercera cadena de tiendas de autoservicio del país, dejó de pagar el servicio y principal de un préstamo por mil 33 millones de pesos otorgado por Banorte, monto que inmediatamente pasó a formar parte de la cartera vencida.

Sin embargo, anticipó que la cantidad prestada a Comerci ya fue “reservada” en las cuentas preventivas para riesgos crediticios desde diciembre pasado, cuando ya era evidente la situación de insolvencia en que se encontraba la cadena comercial.

El mes pasado, además de los mil millones de Comerci, Banorte aumentó su reserva preventiva en 710 millones de pesos, debido a la entrada en vigor de una disposición de la autoridad reguladora que obliga a los bancos a crear una reserva por el equivalente a 2.5 por ciento del total de préstamos vigentes. Anteriormente, ese monto era de sólo 0.9 por ciento. La constitución de estos fondos afectó los resultados del grupo financiero en 2008, explicó.

“La economía se va a desacelerar, hay mucha dificultad de precisar la evolución futura, tenemos todavía que caminar algunos meses para tener mejor claridad de lo que puede pasar, pero ciertamente estamos en un entorno de desaceleración económica”, declaró Valenzuela.

La situación económica de México, afectada por los efectos de la crisis financiera originada en Estados Unidos, es extremadamente compleja, “con enormes interrogantes, la recesión en Estados Unidos tendrá impacto sobre nuestra economía y probablemente los primeros seis meses sean los más difíciles de este año, pero la realidad que toda la información que existe es muy confusa y no tenemos mucha claridad”, añadió.

Alejandro Valenzuela estimó que en 2009 el crédito de Banorte aumentará en 10 por ciento la canalización de crédito al sector privado, renglón que en 2008 cerró en 239 mil 505 millones de pesos, cantidad superior en 24 por ciento a la de 2007.

Aseguró que el principal destino del financiamiento serán las pequeñas y medianas empresas, entre las que la institución espera colocar préstamos por entre 8 mil millones y 10 mil millones de pesos, así como recursos para obras de infraestructura a cargo del sector público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.