Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Economía A mínimos en 15 años, la plantilla laboral en el sector manufacturero

■ La desocupación se incrementó 3.5% en noviembre, reporta Inegi

A mínimos en 15 años, la plantilla laboral en el sector manufacturero

Juan Antonio Zúñiga

La desocupación en el sector manufacturero del país registró un incremento anual de 3.5 por ciento en noviembre del año pasado, la mayor expansión de la cesantía observada en 43 meses, desde abril de 2004, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esta reducción, precisó el organismo, la plantilla de personal ocupado en el sector manufacturero del país se encuentra en su mínima expresión en por lo menos 15 años. El universo laboral manufacturero de noviembre de 2008, indicó, fue 19.6 por ciento menor al existente en enero de 1993, según los registros del Banco de Información Económica del Inegi.

En particular es la plantilla obrera la que ha sido afectada en mayor medida por los ajustes de personal en las empresas de manufacturas. Según el organismo, 4.3 por ciento de los obreros que contaban con un empleo en noviembre de 2007, para el mismo mes de 2008 ya habían sido rescindidos; en tanto que la planta de trabajadores administrativos se redujo en 1.9 por ciento en el mismo periodo.

Los recortes de personal se presentaron en ocho de las nueva divisiones que integran este sector y alcanzaron tasas de crecimiento anual en noviembre de hasta 19 por ciento, como en el caso de los establecimientos fabricantes de instrumentos de precisión, básculas y joyería y orfebrería de plata. Sólo la división elaboradora de alimentos procesados, bebidas y tabaco reportó un crecimiento de 0.4 por ciento en su planta laboral.

En la división fabricante de textiles, prendas de vestir e industria del cuero, la reducción anual de personal alcanzó a 8.2 por ciento de su planta laboral hasta noviembre; en la de productos metálicos, maquinaria y equipo 5.2 por ciento de los trabajadores quedó cesante; en la elaboradora de productos de minerales no metálicos, excepto derivados del petróleo y carbón, la caída de la ocupación fue de 3.9 por ciento.

El desempleo se extiende en todo el sector manufacturero. En la división de sustancias químicas, derivados del petróleo, productos de caucho y plásticos la contracción anual de la ocupación fue de a 3.1 por ciento en noviembre; mientras en la de industrias metálicas básicas subió 2.2 por ciento, y en la de papel, productos de papel, imprentas y editoriales cayó 1.9 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.