Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Economía Imparable, la ola de despidos en las grandes compañías de prestigio mundial

■ Ayer se anunciaron 20 mil; en México Toyota detendrá su producción 5 días en febrero

Imparable, la ola de despidos en las grandes compañías de prestigio mundial

■ En Japón, Toshiba y NSC recortarán 10 mil 300 empleos; pérdidas en Continental por 266 mdd

Afp, Reuters, Notimex y Dpa

Nueva York, 29 de enero. Por tercer día consecutivo continuaron los anuncios de la ola de despidos, hoy con unos 20 mil, además de reportes de resultados trimestrales a la baja de varias empresas de prestigio mundial. En México, Toyota Motor Corp., la mayor automotriz del mundo, hizo saber que detendrá su producción en febrero por cinco días en la planta que tiene en el norte del país, debido a la débil demanda de Estados Unidos. Con esta medida se suma a otras ensambladoras en el país, como Nissan y Volkswagen, que se han visto obligadas a realizar paros técnicos, ante el desplome de la demanda de vehículos.

“Para compensar estos tiempos difíciles, la empresa está tomando decisiones de negocio responsables para asegurar sus operaciones a largo plazo”, reiteró Toyota en un comunicado. Toyota tiene una ensambladora en la fronteriza Tijuana, en la que produce la popular pick-up Tacoma, para su venta en Estados Unidos y México.

Toshiba, NSG, AstaZeneca, Ford, Ranault, el grupo forestal y papelero Paper, Walt Disney y Kodak anunciaron que suprimirán miles de puestos laborales. Así, Ford reveló que planea recortar unos 2 mil 500 empleos administrativos y utilizar su restante línea de crédito tras quemar 5 mil 500 millones de dólares en efectivo debido a la caída de sus ventas globales. Ford tuvo pérdidas por 5 mil 900 millones de dólares en el cuarto trimestre, pero reiteró que no planea pedir ayuda federal, publicó el diario The New York Times.

Las japonesas Toshiba y NSG anunciaron la supresión al menos de 10 mil 300 fuentes de trabajo en el mundo a causa de la crisis que ha golpeado con fuerza a la economía nipona que se ha declarado en recesión. El conglomerado industrial japonés Toshiba suprimirá 4 mil 500 plazas y Nippon Sheet Glass (NSG) 5 mil 800.

En Estados Unidos, Walt Disney Co planea despedir 200 personas en su división ABC, de acuerdo con un ejecutivo familiarizado con la situación, lo que destaca la lucha de la industria de medios con la caída de las ventas de publicidad. El gigante de medios apunta a congelar 200 empleos vacantes, lo que resultará en una reducción de 5 por ciento de la fuerza laboral de ABC, de entre 5 mil 500 y 7 mil plazas laborales, confirmó la fuente de Disney, que declinó ser identificada.

La farmacéutica británica AstraZeneca PLC precisó en Londres que recortará 600 empleos en todo el mundo, y justificó la medida con el constante descenso de los precios en el sector y la competencia por la venta de medicamentos genéricos.

AstraZeneca expuso además que planea recortar 15 mil empleos hasta 2013. La farmacéutica había eliminado ya 7 mil 600 puestos en 2007 y mil 400 más en noviembre del año pasado.

En Rochester, Nueva York, Kodak informó que recortará hasta 4 mil 500 empleados en el mundo, luego de registrar pérdidas por 137 millones de dólares en el último trimestre de 2008.

La eliminación de esos puestos planeados corresponde a 18 por ciento de todos los puestos de trabajo de la compañía. Eastman Kodak, especialista en aparatos fotográficos, registró un descenso de su facturación de 24 por ciento en comparación con el año pasado, hasta los 2 mil 430 millones de dólares.

Aunado a esos anuncios, datos oficiales en Alemania arrojaron que la crisis económica desembarcó en enero en el mercado laboral haciendo trepar nueve décimas la tasa de desempleo, a 8.3 por ciento. En la primera economía de Europa, el número de personas sin trabajo aumentó debido a la recesión económica y el rigor de este invierno en 387 mil a 3 millones 489 mil, indicó la Agencia Federal de Trabajo.

En Nueva York, el grupo forestal y papelero International Pape Co reveló que planea prescindir de 3 mil empleos adicionales este año, después de que tuvo una pérdida neta en el cuarto trimestre y una caída en su ganancia operacional.

Los resultados de la compañía fueron impactados por una brusca baja en la demanda de artículos de papel y un débil desempeño de sus negocios de distribución y productos forestales. Si se excluyen ítems, el consorcio reportó ganancias por operaciones continuas de 21 centavos de dólar por papel, menos que los 60 centavos por acción en el mismo periodo del año anterior.

En Sao Paulo, Brasil, al menos siete sindicatos de la minera brasileña Vale han dado su consentimiento para dejar que los sueldos de sus miembros sean reducidos hasta la mitad desde ahora hasta el 31 de mayo, como una manera de evitar despidos.

En China, una caída de la demanda mundial está causando estragos en esta hasta ahora imparable economía: el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se situó en 9 por ciento en 2008, cuatro puntos por debajo del 13 por ciento registrado en 2007, según cifras oficiales.

Más pérdidas trimestrales

Nintendo bajó sus previsiones de beneficios anuales a causa de la apreciación del yen y de la caída del consumo por la crisis. AstraZeneca y 3M Co informaron de menos ganancias y ventas, en tanto Continental reportó un resultado negativo para el cuarto trimestre por pérdidas en sus contratos de cobertura de combustibles.

Continental registró en el último trimestre de 2008 pérdidas por 266 millones de dólares, informó la empresa hoy en Nueva York. Las pérdidas se debieron sobre todo a amortizaciones pendientes por 170 millones de dólares. Gran parte de ellas, por una cantidad de 135 millones, se deben a la quiebra de un socio comercial, que según algunas informaciones no confirmadas de medios estadunidenses sería el banco de inversión Lehman Brothers. En el último trimestre de 2007 la aerolínea había perdido sólo 32 millones de dólares.

En Tokio, el grupo electrónico japonés Sony anunció una caída de su beneficio neto en el último trimestre de 2008 a 116 mil 37 millones de dólares, 94.8 por ciento menos en relación con el mismo periodo de 2007, debido a la alta cotización del yen, que castiga también a Nintendo y Toshiba.

Sony atribuyó la reducción de sus ganancias también al descenso de la demanda de productos electrónicos como consecuencia de la crisis económica mundial, y mantiene sus estimaciones de resultados negativos para todo 2009.

Altria, la mayor tabacalera estadunidense, fabricante de los cigarrillos Marlboro, registró una caída en sus ganancias a fines de 2008. A pesar del aumento de precio de los cigarrillos, los beneficios de Altria disminuyeron 17 por ciento en el último trimestre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.