Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Estados Transportistas bloquean los accesos al DF

Transportistas bloquean los accesos al DF

René Ramón (Corresponsal)

Nezahualcóyotl, Méx., 29 de enero. Durante cinco horas, cientos de transportistas bloquearon las principales vías que comunican esta localidad con el Distrito Federal, lo que provocó caos vial.

Conductores de las rutas 62 y 65, entre otras, bajaron a los pasajeros de combis y microbuses de los derroteros 42, 47 y 48, entre otros, con cuyos choferes compiten por el pasaje.

Los concesionarios, agrupados en asociaciones mercantiles, pararon labores para exigir a la Secretaría del Transporte (ST) estatal que saque de circulación a las asociaciones civiles que se negaron a constituirse en empresas, como estipula el Programa de Reordenamiento del Transporte.

El mayor número de manifestantes, afiliados a la Coordinación de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte en el Estado de México (Cometem) –la cual dice simpatizar con el gobierno mexiquense–, se concentró en el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán.

Ahí, bajaron a los usuarios de unidades afiliadas al Frente Único de Transportistas del Estado de México (FUTEM), quienes el año pasado ganaron un juicio que obliga al gobierno estatal a reconocerlos como prestadores del servicios.

Si los pasajeros se negaban a bajar de las unidades, los choferes en paro impedían el paso de los vehículos, lo que desquició el tráfico.

Algunos conductores que se opusieron a las acciones de la Cometem fueron agredidos. Los agresores abollaron a patadas la combi número 515 de la ruta 47 y le desprendieron una puerta.

Los mayores conflictos ocurrieron en las avenidas Bordo de Xochiaca, López Mateos, Texcoco, Periférico Oriente, Pantitlán y Chimalhuacán.

Luego de cinco horas de protesta, la circulación se reabrió a las 14 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.