Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Estados Cuernavaca: ofrecen empleo a pedigüeños

■ Actuará la policía contra los que no acepten

Cuernavaca: ofrecen empleo a pedigüeños

■ Son plazas temporales en el área de limpia

■ Edil admite que se aumentó el salario 15%

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Cuernavaca, Mor., 29 de enero. El presidente municipal de Cuernavaca, el panista Jesús Giles Sánchez, informó que a las personas que se ganan la vida en la calle (limosneros, limpiaparabrisas, franeleros y vendedores) se les ofrecerá un trabajo temporal en el ayuntamiento, pero aquellos que se opongan serán amonestados y retirados por la policía.

Explicó que se hará un censo de las personas que trabajan en los cruceros para que el ayuntamiento, “de acuerdo con sus posibilidades económicas”, les ofrezca trabajo temporal de cuatro horas diarias en brigadas de limpieza y antigrafitis. Otras cuatro horas serán para oficios.

Sin embargo, reconoció que encontrarán “renuencia” de personas que consideran más rentable vender en una esquina que ganar un sueldo o realizar una actividad artesanal.

El acuerdo que prohíbe ganarse la vida en la calle, dijo, obedece a denuncias de robos a automovilistas y transeúntes y busca “poner orden y respeto en la capital”. Agregó que las acciones de este acuerdo serán ejecutadas por policías y funcionarios acompañados de personal de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Morelos.

Por otra parte, Giles Sánchez reveló que en octubre pasado los 18 integrantes del cabildo acordaron por unanimidad otorgarse un aumento salarial de 15 por ciento; así, el alcalde gana al mes 85 mil 680 pesos y los síndicos y regidores 60 mil 480.

El acuerdo, publicado el 31 de diciembre en el diario oficial Tierra y Libertad, señala: “A fin de tener disponibilidad de recursos a destinarse a la compensación inflacionaria que ha demeritado los ingresos del cuerpo edilicio (...) se hace necesario modificar sustancialmente dos rubros, a saber: las percepciones individuales de cada miembro del cabildo hasta en 15 por ciento y las prestaciones accesorias, así como las aportaciones autorizadas para el otorgamiento de los seguros y la creación de fondos aprobados por este órgano deliberativo y validados inclusive por los órganos de control”.

Giles Sánchez aseguró que al iniciarse su administración, el primero de noviembre de 2006, los ediles y él se bajaron su salario 20 por ciento, con lo que han ahorrado nueve millones de pesos. Luego, con el 15 por ciento de aumento, “cuando mucho se estarían erogando cerca de tres millones de la cantidad ahorrada. ¿Dónde está la incongruencia?” Además, señaló, no se volverán a incrementar los salarios hasta el fin de esta administración, en octubre de 2009.

Recalcó que los salarios del personal del ayuntamiento (más de 3 mil trabajadores) han aumentado cada año alrededor de cinco por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.