Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Estados Propinan golpiza al munícipe de Chanal

■ Opositores pretenden imponer funcionarios

Propinan golpiza al munícipe de Chanal

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 29 de enero. Indígenas del municipio de Chanal golpearon al alcalde, el perredista José Luis Entzín Sánchez, a quien exigen que reconozca el ayuntamiento que el domingo nombró un grupo opositor integrado por priístas, panistas y perredistas.

Un funcionario del ayuntamiento explicó que el alcalde fue golpeado la noche del martes en Tuxtla Gutiérrez después de que funcionarios y opositores salieron de una reunión con autoridades estatales en la que no llegaron a un acuerdo para resolver la disputa por el poder político, que lleva algunos meses.

Añadió que al finalizar la reunión, a la medianoche, Entzín Sánchez, acompañado por algunos de sus colaboradores, fue a cenar a un restaurante del centro de la capital. Ahí lo alcanzaron unos 40 indígenas que militan en partidos de oposición, y varios lo golpearon.

El conflicto entre el alcalde y los opositores se agudizó el 25 de enero, luego que éstos eligieron unilateralmente la nueva administración municipal, desde el síndico hasta los barrenderos.

Las designaciones, realizadas en una asamblea efectuada en la plaza del pueblo ante cientos de tzeltales, no fue avalada por las autoridades estatales ni reconocida por el edil, quien trabaja con la planilla nombrada por su grupo hace algunos meses.

Según Entzín Sánchez, quien desde hace más de un mes despacha en una improvisada galera construida junto a su casa, pues por acuerdo mutuo la alcaldía estará cerrada mientras ambos grupos llegan a un acuerdo, en Chanal “todo está en paz”.

“La mayoría del pueblo y de los patronatos está de acuerdo con mi administración”, dijo el munícipe; sin embargo, sus opositores lo acusan de haber generado un clima de “ingobernabilidad” en el municipio.

Desde el domingo pasado Chanal tiene dos ayuntamientos: el oficial, encabezado por Entzín Sánchez, y otro, que no tiene presidente municipal ni ha sido reconocido por las autoridades estatales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.