Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Mundo Huelga y movilizaciones en Francia en repudio a las políticas de Sarkozy

■ Participan dos y medio millones de personas; son las protestas más grandes desde 1995

Huelga y movilizaciones en Francia en repudio a las políticas de Sarkozy

■ Exigen manifestantes mayores esfuerzos para proteger el poder adquisitivo y defender el empleo

■ Reprochan al mandatario su apoyo a los despidos masivos y los recursos para salvar a la banca

The Independent, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen La protesta de ayer en Marsella contra las medidas del gobierno francés para enfrentar la crisis económica fue encabezada por dos manifestantes disfrazados del presidente Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni La protesta de ayer en Marsella contra las medidas del gobierno francés para enfrentar la crisis económica fue encabezada por dos manifestantes disfrazados del presidente Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni Foto: Reuters

París, 29 de enero. En un ambiente de carnaval que remplazó al de enojo que caracteriza las protestas populares en Francia, dos millones y medio de personas participaron en una huelga general y salieron hoy a las calles en las principales ciudades del país para exigir al gobierno del presidente Nicolas Sarkozy proteger el poder adquisitivo y las fuentes de trabajo, así como mayores esfuerzos para impedir que el gobierno se hunda en una recesión profunda.

Convocados por organizaciones sindicales, con la simpatía de partidos de izquierda, los manifestantes en París corearon en inglés el lema “¡sí, sí, sí se puede!”, una inusual invocación a frases de la política estadunidense, durante una marcha de opositores izquierdistas.

La policía parisiense informó que la columna humana estuvo formada por unas 65 mil personas, pero la gente cubrió decenas de calles y bulevares del centro de la capital, desde la Plaza de la Bastilla, un tradicional punto de concentración de la izquierda, hasta la Plaza de la República, donde esta vez se reunieron los miembros del Partido Comunista Francés. En la Plaza de la Ópera, agentes policiales y bomberos dispersaron por la noche a la gente que después de horas de marcha mantenía su acto de protesta. Los organizadores calcularon la presencia de 300 mil personas.

La huelga y las manifestaciones en Marsella, Lyon, Bordeaux, Nantes, Lille, Rennes, además de París y otras localidades, constituyen los mayores actos de rechazo al gobierno conservador desde que comenzó la administración en mayo de 2007, y las más grandes movilizaciones antigubernamentales desde 1995, cuando el mandatario de entonces, el también derechista Jacques Chirac, antecesor de Sarkozy, se vio obligado a dar marcha atrás a la reforma al sistema de seguridad social.

Los manifestantes en París llevaron al frente de la columna una efigie de Sarkozy y un burro con un sombrero de cono que tenía escrita la frase: “26 mil millones de euros para los banqueros y a nosotros nos joden”.

El texto del cartel aludió a una de las recientes medidas del gobierno a los efectos de la crisis financiera mundial, cuyos signos más claros quedaron al descubierto en octubre pasado.

Líderes sindicales y dirigentes de la izquierda parlamentaria reaccionaron con indignación después que Sarkozy anunció la inyección de 26 mil millones de euros para ayudar a los bancos, a pesar de que en 2008 reportaron ganancias. Un reflejo de ese enojo fue evidente en la marcha de hoy en París, donde la gente se detuvo frente a la sede y sucursales bancarias, especialmente de Credit Lyonnais, según un despacho de la edición en Internet del diario Liberation.

Las críticas a Sarkozy no sólo se han centrado en su determinación de salvar bancos y empresas fabricantes de artículos suntuosos, sino también a su apoyo a despidos masivos y a su plan de reforma educativa –incluido un recorte de la plantilla de maestros–, a la que debió dar marcha atrás por la presión de estudiantes y docentes, a finales del año pasado.

Sarkozy, que se presentó en la campaña electoral de 2007 como “el presidente del poder adquisitivo”, ha sido cuestionado por no hacer nada para evitar que la crisis financiera global deteriore los salarios y afecte el consumo en general.

La huelga detuvo parcialmente el aparato burocrático, la educación básica, rutas de trenes en todo el país, actividades de mantenimiento y oficinas en el servicio eléctrico, correos y telecomunicaciones.

Francia es el primer país industrializado que registra una movilización masiva de protesta, a raíz de la recesión, pero en meses recientes ha habido acciones de la oposición en Grecia e Islandia.

Pese a que Francia no se enfrenta al mismo tipo de problemas económicos que afectan a España o Reino Unido, su tasa de desempleo crece de manera sostenida. En noviembre del año pasado afectó a 8.5 millones de personas.

Aunque fueron promovidas por sindicatos y partidos de izquierda, la huelga y las marchas fueron vistas con simpatía por 60 por ciento de los electores, incluida una fracción de los que tradicionalmente apoyan al centro y a la derecha, según encuestas difundidas en días recientes.

El líder de la Central General del Trabajo (CGT), Bernard Thibault, advirtió durante la manifestación en París que las acciones de hoy no son sólo “una explosión pasajera de cólera”, sino que en breve “habrá consecuencias”.

Sarkozy, que en los últimos días de 2008 había dicho que “si hoy en Francia se hace una huelga, ya no lo advierte nadie”, este jueves afirmó en un comunicado que “la crisis tiene una amplitud sin precedente que afecta a la economía mundial y provoca en Francia, como en todas partes del mundo, una inquietud legítima”.

En una aparente rectificación a su opinión sobre las huelgas, el presidente apuntó que “esta crisis impone a los poderes públicos un deber de escuchar, de dialogar y al mismo tiempo una gran determinación para actuar. En este espíritu, me reuniré en febrero con las organizaciones sindicales y patronales para consensuar un programa de reformas para aplicar en 2009 y los métodos para sacarlo adelante”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.