Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Mundo Firma Obama su primera ley, que favorece a defensores de derechos laborales de la mujer

■ El Senado de Illinois destituye por abuso de poder al gobernador Rod Blagojevich

Firma Obama su primera ley, que favorece a defensores de derechos laborales de la mujer

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen El mandatario estadunidense firma en Washington la Ley de Pagos Justos Lilly Ledbetter El mandatario estadunidense firma en Washington la Ley de Pagos Justos Lilly Ledbetter Foto: Ap

Washington, 29 de enero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy su primera ley que da una victoria a defensores de los derechos laborales y de la mujer al revocar una decisión de la Suprema Corte de Justicia de 2007, que dificultaba las demandas por discriminación salarial.

Con la mujer que dio nombre a la ley a su lado, Obama firmó la Ley de Pagos Justos Lilly Ledbetter en ceremonia en la Casa Blanca. El Congreso, con mayoría demócrata, la aprobó esta semana.

“Firmar hoy esta propuesta es enviar un mensaje claro: que hacer funcionar nuestra economía significa asegurarse de que funcione para todos, que no hay ciudadanos de segunda clase en los lugares de trabajo”, afirmó.

En promedio, las mujeres estadunidenses cobran 23 por ciento menos que los hombres y las pertenecientes a minorías reciben todavía menos. La primera dama, Michelle Obama, ofreció una recepción a Ledbetter y otras personas que trabajaron para la aprobación de la legislación.

Ledbetter es una mujer de Alabama que descubrió, tras 19 años empleada en Goodyear Tire and Rubber Company, que era la supervisora peor pagada en su planta pese a tener más experiencia que varios colegas hombres.

Un jurado dictaminó que fue víctima de discriminación, pero durante el gobierno de George W. Bush la Suprema Corte en una decisión de cinco contra cuatro votos revirtió lo que críticos describieron como décadas de precedentes legales al declarar que las demandas por discriminación deben ser presentadas dentro de los 180 días siguientes a la primera infracción.

La ley firmada por Obama enmienda el Acta de Derechos Civiles de 1964 para poner el antiguo estándar de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo en la legislación y cubre discriminaciones en pagos basadas en género, raza, país de origen, religión, edad y discapacidades.

Mientras, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Obama, cree que su país debe usar “todos los elementos” de su poder nacional en sus relaciones con Irán, incluso la diplomacia.

Según el diario británico The Guardian, el Departamento de Estado estadunidense ha trabajado en el borrador de una supuesta carta destinada a Teherán con el fin de descongelar las relaciones entre ambos países y despejar el camino para pláticas directas.

La misiva da garantías de que Washington no quiere derrocar al gobierno iraní, pero busca cambios en su comportamiento. Se publicará como carta abierta, o bien estará dirigida al pueblo iraní y a su líder religioso, el ayatola Ali Jamanei, dijo el diario.

En cuanto al tema de la prisión de Guantánamo, un juez militar se negó a suspender, como pedía la acusación y solicitó Obama, un proceso a un saudita acusado de estar involucrado en el atentado al buque USS Cole, que provocó 17 muertos y 50 heridos en 2000.

“El juez James Pohl rechazó el pedido presentado por la acusación”, que solicitaba la suspensión del procedimiento judicial durante 120 días, dijo Jeffrey Gordon, portavoz del Departamento de Defensa estadunidense, lo que confirma una información del diario The Washington Post.

Pohl está a cargo del juicio contra Abd Rahim Nashiri, de 43 años, acusado de participar en el atentado en octubre de 2000 en Yemen. La Casa Blanca dijo estar estudiando sus opciones.

La noche de su investidura, Obama pidió al secretario de Defensa, Robert Gates, que la acusación reclamara una suspensión por 120 días de esos procesos y tener tiempo para decidir la suerte de los controvertidos tribunales de excepción de Guantánamo.

Otros dos jueces aceptaron hace una semana suspender los juicios a seis acusados más.

A todo esto, el ejército estadunidense informó que los suicidios entre los soldados en servicio activo alcanzaron un récord en 2008 y por segundo año consecutivo. El número de militares que se quitaron la vida se incrementó a 143 de 115 el año precedente.

Mientras, los legisladores estatales de Illinois destituyeron hoy al gobernador Rod Blagojevich, acusado de tratar de “vender” a cambio de favores políticos el puesto en el Senado federal dejado vacante por Obama.

El Senado estatal votó 59-0 para avalar la moción de que había abusado de su poder y debía ser removido de su cargo. De inmediato fue remplazado por el vicegobernador Pat Quinn y a Blagojevich se le prohibió volver a ejercer un cargo público en el estado.

Los legisladores hallaron culpable a Blagojevich por prácticas de tráfico de influencias, por las que intercambiaba donaciones de campaña por favores políticos, además de que intentó hacer valer su potestad para nombrar al sucesor de Obama a cambio de un puesto en el gabinete, una embajada o un cargo muy bien remunerado para él o su esposa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.