Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Mundo Confirma la justicia dos condenas a cadena perpetua contra ex lugarteniente de Pinochet

■ Ratifica corte chilena sentencias a otros ocho ex jefes policiales

Confirma la justicia dos condenas a cadena perpetua contra ex lugarteniente de Pinochet

Afp y Dpa

Santiago, 29 de enero. La justicia chilena confirmó hoy dos condenas a cadena perpetua contra el encarcelado general retirado Manuel Contreras Sepúlveda, el antiguo jefe de la policía política de la pasada dictadura militar de Augusto Pinochet, por el asesinato en 1974 en Argentina del ex comandante del ejército chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

Familiares del matrimonio recibieron con emoción el fallo judicial, en tanto que sectores políticos y del gobierno expresaron que se ha comenzado a “avanzar en la verdad y la justicia”, ya que también fueron ratificadas las sentencias carcelarias para otros ocho ex altos jerarcas y colaboradores de la otrora temida Dirección de Inteligencia Nacional (Dina).

La resolución en segunda instancia fue emitida por la Corte de Apelaciones de Santiago, que ratificó condenas anteriores sobre este caso del juez de la causa Alejandro Solís, en torno al atentado cometido con explosivos el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, luego de que los criminales habían colocado el artefacto en el automóvil de las víctimas.

Contreras, quien ya cumple condenas por un centenar de años en una prisión para militares por otros casos de violaciones contra los derechos humanos, recibió una condena a cadena perpetua por la muerte del general Prats y otra por la de Sofía Cuthbert. Además, le fue dictada otra sentencia de 20 años por encabezar la asociación ilícita en este atentado.

Otros sentenciados fueron el segundo al mando de la disuelta Dina, el ex brigadier Pedro Espinoza, que recibió 20 años por cada uno de los delitos para sumar 60 años de prisión; el ex general Raúl Iturriaga Neumann afronta dos condenas de 15 años cada una, mientras que los ex brigadieres José Zara Holger y Christopher Williker Floer, más el ex coronel Juan Morales Salgado, recibieron 10 años cada uno.

La agente civil Mariana Callejas fue condenada a 10 años, el también agente civil Jorge Iturriaga Neumann recibió una pena doble de cinco años, en tanto que el ex suboficial Reginaldo Valdés Alarcón fue sentenciado a dos penas remitidas de 541 días por su calidad de cómplice.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.