Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Política Prevén periodo crítico en negociaciones entre autoridades y universidades públicas

■ AAPAUNAM acepta un incremento salarial de 4.25 por ciento

Prevén periodo crítico en negociaciones entre autoridades y universidades públicas

Emir Olivares y Laura Poy

Ampliar la imagen Los acercamientos entre los dirigentes de los trabajadores de las escuelas públicas de educación superior y autoridades han sido constantes para mantener la estabilidad en los centros de estudio. En la imagen, Hermelinda Hurtado, ex líder en la Universidad Autónoma Metropolitana, frente a instalaciones del STUNAM Los acercamientos entre los dirigentes de los trabajadores de las escuelas públicas de educación superior y autoridades han sido constantes para mantener la estabilidad en los centros de estudio. En la imagen, Hermelinda Hurtado, ex líder en la Universidad Autónoma Metropolitana, frente a instalaciones del STUNAM Foto: José Carlo González

Los próximos 30 días “serán cruciales” para evitar conflictos en la gobernabilidad de las instituciones públicas de educación superior. En caso de que las problemáticas no se resuelvan de forma adecuada las fricciones podrían trasladarse a escala nacional y se convertirían en factor de tensión en este año electoral y de crisis financiera, consideraron fuentes relacionadas con el sector.

En este contexto y a 48 horas de que venciera el emplazamiento a huelga presentado por la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), la representación sindical aceptó un incremento salarial de 4.25 por ciento directo al salario y 2.5 en prestaciones.

Ante la crisis económica y los comicios, 2009 representa un año difícil para las instituciones públicas de educación superior, factor que ha propiciado acercamientos, constante comunicación y hasta reuniones entre los rectores y autoridades del gobierno federal, a fin de mantener la estabilidad en las diversas universidades del país.

Una de las primeras complicaciones a las que se enfrentan las casas de estudio es la revisión salarial de trabajadores y académicos. Otro hecho relevante es que en este año habrá cambio de dirigencia en dos de las tres principales instituciones de educación superior del país: en la Universidad Autónoma Metropolitana serán relevados el rector general, José Lema Labadie, así como los rectores de las unidades Cuajimalpa y Azcapotzalco; en tanto que en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) el cambio en la dirección general se presentará en diciembre.

En cuanto al primer tema, fuentes de los sectores educativo y gubernamental coinciden en que con una inflación de 6.5 por ciento, las propuestas promedio de 4.25 de incremento salarial y 2.5 en prestaciones para los trabajadores universitarios que han presentado las autoridades “podrían no dejar del todo satisfechos a los sindicatos”.

El primero de febrero es la fecha límite para que autoridades y gremios de diferentes casas de estudio federales y estatales lleguen a algún acuerdo a fin de evitar el paro de actividades. Los representantes de los trabajadores de las universidades autónomas Metropolitana, Chapingo, de Aguascalientes, Coahuila, Morelos, entre otras, emplazaron a huelga a las instituciones para el primer minuto de esa fecha, sin que aún se haya resuelto en algunas la revisión salarial.

Para el 2 de febrero se tiene previsto que venza el emplazamiento de los trabajadores de El Colegio de México.

En la UAM el comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de esa institución decidirá hoy en asamblea si opta por la huelga o acepta la propuesta de las autoridades universitarias de 4.25 por ciento directo al salario y 2.75 en prestaciones.

El AAPAUNAM, en un comunicado de prensa, informó que concluyó satisfactoriamente la revisión del contrato colectivo de trabajo que estará vigente hasta el 31 de enero de 2010.

El incremento salarial pactado por la representación del AAPAUNAM y las autoridades universitarias entrará en vigor a partir de este primero de febrero, por lo que Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaria general de la asociación, agradeció el esfuerzo realizado por la universidad para alcanzar un acuerdo.

En el próximo mes también se resolverán varios de los emplazamientos a huelga en universidades de distintos estados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.