Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Política Incautan 2 mil 500 toneladas de maíz transgénico en Chihuahua

■ Afirma Sagarpa que será destruido, pero omitió más detalles

Incautan 2 mil 500 toneladas de maíz transgénico en Chihuahua

■ Dirigente de El Barzón pide al gobierno abaratar insumos agrícolas

Rubén Villalpando, Miroslava Breach y Ernesto Martínez (Corresponsales)

Inspectores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguraron 2 mil 500 toneladas de maíz transgénico cultivadas en 210 hectáreas del municipio de Cuauhtémoc, reveló hoy Carlos Aguilar Camargo, delegado en Chihuahua de la dependencia federal.

El anuncio lo hizo durante un encuentro con representantes del movimiento Vámonos a la Bola para salvar al campo, quienes durante tres días ocuparon las instalaciones de la Sagarpa en la capital del estado en protesta por el alto costo de los energéticos y el diesel y por la supuesta complicidad y pasividad de los funcionarios de la dependencia por permitir la siembra de maíz transgénico.

Aguilar Camargo dijo que “fueron inspectores llegados de la ciudad de México quienes decomisaron el producto, que estaba a punto de ser vendido, y lo metieron a una bodega –no especificó cuál–, que fue sellada herméticamente y se le puso vigilancia”. No se ha definido de qué manera será destruido este grano, cuya siembra está prohibida en México.

Víctor Quintana, diputado del PRD y dirigente del Frente Democrático Campesino (FDC), pidió a las autoridades que manejen con transparencia la información sobre el grano incautado y que vigilen esas siembras.

Además del FDC, las organizaciones Greenpeace y El Barzón pidieron que se prohíba en la entidad continuar con la experimentación y siembra de transgénicos, como detectó recientemente el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de El Barzón, propuso que para hacer frente a la crisis el gobierno federal debe abaratar los insumos agrícolas, entre ellos el diesel, la electricidad, semillas y fertilizantes.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en Morelia, Michoacán, el político zacatecano propuso aprovechar los remanentes de los 130 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión aprobó en noviembre pasado para el subsidio a las gasolinas, pues el precio de este combustible cayó y ya no se utilizaron.

Dijo que ante “el desprecio que muestra el gobierno federal hacia el campo”, el 16 de febrero habrá una movilización que concentrará maquinaria y ganado lechero en todas las delegaciones de la Sagarpa en el país.

“Los dioses del gobierno federal –comentó– son las importaciones, independientemente de que toda esta cantidad de maíz, leche, carne y frijol que llegará al país (del extranjero) provoque la destrucción de la planta nacional; por eso, las organizaciones campesinas pretenden reunificarse, porque el gobierno se quedó pasmado ante la crisis y se resignó a que la economía no crezca”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.