Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Política Aprueba el IFE gasto de más de $3,633 millones para los partidos en este año

■ Fijó en 812 mil 680 pesos el tope de erogación proselitista para candidatos a diputados

Aprueba el IFE gasto de más de $3,633 millones para los partidos en este año

■ Si no hay fiscalización será “simple papel mojado”, advierte el panista Roberto Gil

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita (izquierda), durante el sorteo de ciudadanos que integrarán las mesas de casillas el próximo 5 de julio El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita (izquierda), durante el sorteo de ciudadanos que integrarán las mesas de casillas el próximo 5 de julio Foto: Cristina Rodríguez

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el financiamiento de los partidos políticos para 2009, el cual suma 3 mil 633 millones 67 mil 351 pesos, de los que 2 mil 731 millones 629 mil 587 corresponden al rubro de gasto ordinario, 819 millones 488 mil 876 al de campaña y 81 millones 948 mil 887 millones se destinarán a “actividades específicas”.

Asimismo, fijó en 812 mil 680 pesos el tope de gastos de campaña para cada aspirante a diputado, con lo que los partidos podrán erogar hasta 243 millones en los 300 distritos electorales. Al respecto, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar aseveró que la cifra se redujo en comparación con 2006, cuando se estableció un máximo de gasto de 950 mil 186 pesos por abanderado.

Por su parte, el panista Roberto Gil sostuvo que “un tope de gasto sin fiscalización estricta es simple papel mojado. Tiene sentido con una fiscalización estricta, oportuna, objetiva y, sobre todo, con base en la ley”, por lo que deploró que aún no haya titular de la Unidad de Fiscalización y solicitó a los consejeros la aprobación del nombramiento de quien será responsable de revisar los gastos de campaña.

En respuesta, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, asumió la necesidad de apresurar la designación de este funcionario y ofreció “regularizar la situación laboral de los miembros de la Unidad de Fiscalización, e incluso las condiciones físicas de su trabajo”.

En la sesión de ayer también se realizó el sorteo para que los ciudadanos que nacieron en julio –seguido de los nacidos en agosto– sean insaculados, a fin de que se les capacite para integrar las mesas de casillas durante los próximos comicios.

La aprobación del presupuesto de los partidos se hizo a partir de la fórmula establecida en la legislación electoral avalada por el Congreso, la cual debe aplicar el instituto, por lo que se aceptó de manera unánime y sin mayor discusión.

El PAN recibirá mil 9.9 millones de pesos; PRI, 706.5 millones; PRD, 607.1 millones; PVEM, 304 millones; PT, 287.9 millones, Convergencia, 272.2 millones; Nueva Alianza, 255.1 millones y PSD, 189.9 millones.

Al respecto, Gómez Alcántar manifestó que de no haberse llevado a cabo la reforma electoral, el financiamiento de los partidos sería de 5 mil 872 millones, por lo que refirió que como consecuencia de dicha reforma se ahorraron 2 mil 320 millones de pesos en el rubro.

El gasto de campaña por partido será de 227.8 millones de pesos para el PAN; PRI, 159.3 millones; PRD, 136.9 millones; PVEM, 68.5 millones; PT, 64.9 millones; Convergencia, 61.4 millones; Nueva Alianza, 57.5 millones, y PSD, 42.8 millones.

Durante la sesión aprobaron también el “enroque” en las presidencias de las comisiones de Prerrogativas y de Quejas. Así, en medio de un concurso de elogios entre todos los consejeros sobre sus “aportaciones” y “cualidades”, se avaló que Gómez Alcántar, quien presidía la de Prerrogativas, ahora será responsable de la de Quejas, cuyo presidente, Virgilio Andrade, ahora dirigirá la primera.

De igual forma, en acatamiento a las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se acordó que los partidos deben usar para su propaganda plásticos degradables o reciclables.

El acuerdo indica que las juntas distritales del IFE deberán hacer cumplir esta disposición y, en su caso, que se adopten las medidas necesarias para que se apliquen estas restricciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.