Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Política Prorrogan emplazamiento a huelga en Notimex

■ A última hora cambian vencimiento al 30 de abril

Prorrogan emplazamiento a huelga en Notimex

Carolina Gómez y Patricia Muñoz

A unas horas de que venciera el plazo para estallar la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), la patronal y los trabajadores determinaron prorrogar el emplazamiento a las 16 horas del 30 de abril, con el propósito de tener más posibilidades de lograr un incremento salarial “muy superior” al tope impuesto de 4.6 por ciento, informó Adolfo Sánchez Venegas, secretario de asuntos externos del Sindicato Unico de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex).

En entrevista, explicó que el acuerdo se adoptó ayer al mediodía en la unidad de conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 12 horas antes de que venciera el plazo para comenzar la huelga, fijada para el primer minuto de este 30 de enero.

Señaló que el acuerdo fue avalado por la asamblea de trabajadores y se adoptó con la expectativa de lograr un mejor incremento en sus percepciones, las cuales están “muy rezagadas”, dijo.

La huelga habría afectado a más de 300 periódicos, noticiarios radiofónicos y televisivos, así como agencias internacionales como Xinhua y Prensa Latina, con las cuales Notimex tiene convenios. Uno de los principales reclamos de los 203 trabajadores es que, a diferencia de lo que ocurre con sus salarios, que son “muy exiguos”, la dirección de Notimex contrata personal para mandos medios y superiores con sueldos superiores a 30 mil pesos mensuales, con lo que además ha incrementado la planta burocrática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.