Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Política Denuncia indígena en Guerrero por no penalización de negligencia médica

Denuncia indígena en Guerrero por no penalización de negligencia médica

Carolina Gómez Mena

A los 43 años de edad, la indígena mixteca María García Santiago murió el 26 agosto de 2005, luego de que se le practicó una cesárea en el hospital de Ometepec, en Guerrero, en la que el personal médico dejó olvidada una compresa abdominal en sus intestinos. Dicha intervención quirúrgica se realizó el 19 de mayo de ese mismo año, y tiempo después de ésta, García Santiago comenzó a experimentar vómitos, fiebre y diarrea, por lo que fue internada en el Hospital General de Acapulco, en donde falleció.

Desde esa fecha el esposo de García Santiago, Apolonio Dircio Solano, ha demandado castigo para los culpables de esta negligencia médica, sin que hasta el momento haya algún avance, denunció ayer la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, el la que estuvieron presentes Dircio Solano, Luz María Pérez, secretaria técnica de la referida red, y los abogados Jesús Peralta López y Hégel Mariano Ramírez, así como Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, instancia de la cual forma parte la red guerrerense, se demandó justicia y el castigo a los médicos responsables de olvidar la gasa en los intestinos de García Santiago.

De acuerdo con los abogados, en este caso se violaron el derecho a la salud y a la justicia, mismos que “en Guerrero para los indígenas, y aún más para las mujeres indígenas, no se pueden ejercer, según demuestra este hecho”.

Y es que después de haberse logrado integrar la averiguación previa del caso, el juez de primera instancia en materia penal del distrito judicial de Abasolo, con sede en Ometepec, Guerrero, Derly Arnaldo Alderete Cruz, se negó a girar orden de aprehesión en contra de los médicos y enfermeras involucradas en el hecho ocurrido hace casi cuatro años.

Dircio Solano comentó que el hijo que esperaba su esposa también falleció. De acuerdo con los médicos que practicaron la cesárea, el infante habría nacido muerto, pero acotó que no se le explicaron las causas por las cuales éste no sobrevivió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.