Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Capital Policías judiciales y de la SSP capitalina harán vigilancia encubierta en el AICM

■ Presentan a dos presuntos agresores del investigador francés

Policías judiciales y de la SSP capitalina harán vigilancia encubierta en el AICM

Agustín Salgado y Ángel Bolaños

En un lapso de 10 meses la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha iniciado 17 averiguaciones previas en las que se utiliza un mismo modus operandi en el asalto con violencia a personas que acuden a las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Para combatir este ilícito, las autoridades capitalinas y federales llegaron a un acuerdo que permitirá a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) y a policías judiciales del Distrito Federal realizar “acciones encubiertas” dentro de la terminal aérea.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vázquez, explicó que en las 17 indagatorias abiertas, entre ellas el caso del ciudadano francés, Christopher Auger, los agresores se dividen en grupos y unos son responsables de elegir a la víctima y otros de robarla en las inmediaciones de la terminal aérea.

En ocasiones los integrantes del segundo grupo de delincuentes se dedican a dar vueltas en automóvil alrededor del AICM hasta que sus cómplices les avisan las características de la víctima seleccionada.

Al presentar a Miguel Herrera García y Giovanni Apatenco López, los dos presuntos agresores del investigador francés que fueron aprehendidos el jueves por la tarde en la cantina La Flor de Mixhuca, el subprocurador refirió que de marzo de 2008 a la fecha se han consignado a cinco sujetos por estos ilícitos, aunque reconoció que aún no se han identificado a otros asaltantes y que tampoco se ha establecido el número de organizaciones que se dedican a este tipo de ilícitos.

Durante la presentación de los indiciados, en la que también estuvieron representantes de la SSP-DF, se informó que Herrera García ya fue identificado por otra víctima quien en agosto pasado fue despojada de mil euros que había adquirido en el AICM.

En el mismo orden de ideas el secretario de Finanzas local, Mario Delgado, informó que la dependencia bajo su responsabilidad participa en las investigaciones sobre la presunta colaboración de personal de las casas de cambio en este tipo de asaltos.

Consideró que se trata de un “hecho aislado”, por lo que no tendrá efectos negativos en el turismo y la inversión, particularmente en aquella orientada al desarrollo científico y tecnológico, pues son más las acciones y los buenos resultados que tiene la ciudad.

“Nada de esto se puede venir abajo porque tenemos muchas acciones y resultados, e insisto es un evento muy desafortunado, como también ocurren en otras grandes ciudades del mundo”.

Precisó, sin ofrecer más detalles, que la Unidad de Inteligencia Financiera de la dependencia es la que está colaborando en la investigación sobre la operación de las casas de cambio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.