Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Capital Anuncia el GDF reubicación temporal de 33 familias de Palmitas afectadas por el deslave

■ Visita Ebrard lugar del derrumbe y nuevamente es recibido con reclamos y peticiones

Anuncia el GDF reubicación temporal de 33 familias de Palmitas afectadas por el deslave

■ Agrega que 12 más deberán salir definitivamente de la colonia

■ Propone diputado panista que el gobierno capitalino tenga la facultad para desalojar a quienes viven en zonas de alto riesgo

Ángel Bolaños Sánchez y Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, fue rodeado por vecinos de la colonia Palmitas y de lugares cercanos, quienes a gritos y con pancartas le externaban todo tipo de peticiones. El mandatario recorrió la zona afectada por el derrumbe del 22 de enero para supervisar los trabajos que ahi se realizan El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, fue rodeado por vecinos de la colonia Palmitas y de lugares cercanos, quienes a gritos y con pancartas le externaban todo tipo de peticiones. El mandatario recorrió la zona afectada por el derrumbe del 22 de enero para supervisar los trabajos que ahi se realizan Foto: Roberto García Ortiz

El Gobierno del Distrito Federal reubicará temporalmente a 33 familias de la colonia Palmitas, en la delegación Iztapalapa, en tanto se realizan los trabajos en 18 puntos de seis zonas de laderas para prevenir nuevos desprendimientos de rocas. En tanto, se elevo de 5 a 12 el número de familias que deberán salir de manera definitiva.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, realizó ayer un recorrido por la zona del derrumbe que provocó la muerte de dos personas el 22 de enero pasado, donde una vez más recibió numerosas peticiones de los vecinos, incluso de otras colonias, desde créditos para adquirir una casa, apoyos del seguro de desempleo, seguridad pública, introducir transporte de RTP, un comedor para una escuela de tiempo completo y mobiliario para otra, entre otras.

Frente al sitio donde las rocas sepultaron una vivienda y que ayer lucía ya libre de escombros, mientras arriba, tras lo que fue el muro de contención, una cuadrilla seguía fragmentando rocas a mazo y cincel, el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, informó al mandatario capitalino que se elaboró un mapeo geográfico de la ladera con los puntos que representan algún riesgo para las viviendas.

Explicó que se está proponiendo para protegerlas un procedimiento suizo usado actualmente en todo el mundo, principalmente en carreteras, que consiste en colocar redes de alta resistencia con anclas para sujetar las rocas y evitar desprendimientos.

Ebrard dijo que se está trabajando también con las autoridades delegacionales para reconstruir y reforzar los muros de contención; levantar otros donde hace falta y hacer algunos rellenos que, en caso de desprendimiento, desaceleren el deslizamiento de las rocas.

Sobre las familias que tendrán que ser reubicadas de manera definitiva y que rechazaron departamentos en un conjunto habitacional del Instituto de Vivienda en Gustavo A. Madero, Ebrard dijo que se están revisando alternativas de predios para construir sus viviendas.

Aseguró en entrevista que para todas estas acciones, que requerirán una inversión estimada por ahora de alrededor de 20 millones de pesos, no se requerirá alguna ampliación presupuestal, sino que se están tomando recursos de las secretarías de Protección Civil y de Obras y Servicios.

Ebrard recordó que el año pasado se planteó a la Cámara de Diputados una asignación de recursos para atender zonas de alto riesgo, como minas y grietas, “desgraciadamente no obtuvimos ningún centavo este año”.

En tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Protección Civil, el diputado panista Agustín Castilla Marroquín, se pronunció en favor de dotar de facultades legales al gobierno capitalino para desalojar a quienes viven en áreas vulnerables y así garantizar la integridad física de los ciudadanos.

Durante una reunión de trabajo que los legisladores sostuvieron con el delegado de Iztapalapa, Horacio Martínez Meza, el legislador blanquiazul advirtió que, “de lo contrario, cada vez que suceda una tragedia nos vamos a reunir a lamentar la pérdida de vidas humanas y no se va a resolver nada”, y puntualizó que no sólo se requiere dinero, sino voluntad política.

Ahí, el delegado explicó que modificó el destino de 100 millones de pesos que originalmente serían utilizados en obra pública, y ahora se emplearán en la sustitución de red de agua y drenaje en colonias afectadas por grietas, como Lomas de San Lorenzo Tezonco, Peñón Viejo, Consejo Agrarista, El Molino y Santa Cruz Meyehualco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.