Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Capital Citarán a ex funcionaria de la PGJDF por el caso Casitas del Sur

Citarán a ex funcionaria de la PGJDF por el caso Casitas del Sur

Agustín Salgado y Mariana Norandi

La ex titular de la Fiscalía de Asuntos del Menor de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Alicia Azzolini y la directora del Albergue Temporal de la procuraduría, Lorena González, serán citadas a declarar en torno a las investigaciones que se realizan por el caso Casitas del Sur.

El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, informó que tras lo ocurrido en dicha casa de asistencia social se han reforzado las medidas de control con las agrupaciones sociales que brindan apoyo a los niños y niñas víctimas de delitos.

Entrevistado al termino de la premiación “Los derechos de las niñas y los niños”, el procurador capitalino refirió que las siete personas que fueron detenidas por resistirse a la acción de la autoridad y que son empleados de Casitas del Sur están muy “renuentes” a dar información e incluso no han dado a conocer el nombre de los donantes de dicha asociación civil.

Mancera confirmó que los niños que fueron trasladados, en su mayoría, a un albergue del DIF nacional utilizaron “expresiones no propias de su edad” durante el despliegue: “Me refiero a expresiones como ‘no voy a declarar hasta que esté mi abogado presente’, ‘toda la policía es mala y corrupta’, e incluso una menor dijo: ‘Este es el final de todo. Ya se acabó. Se va acabar el mundo’”.

La identidad de Ilse Michel

En torno a la identidad de la niña Ilse Michel, que en septiembre pasado fue requerida por un juez familiar y hasta el momento no ha sido ubicada, el servidor público, dijo: “Primero dijo que era Ilse pero cuándo le vuelven a preguntar dijo que no, dió otro nombre (Yocelin). Después dijo que tenía miedo de dar su verdadero nombre porque se la iban a llevar”.

Mancera no descartó realizar una prueba de ADN pues a pesar de que se cuenta con la posibilidad de que los familiares la reconozcan y con “pruebas” fotográficas que dan la impresión de que sí es ella, debe de establecerse con certeza.

En tanto un grupo de más de 200 personas, que se identificaron como integrantes de las organizaciones Alas, Misión Rescates y Reintegración Social marcharon del Ángel de la Independencia a la sede del gobierno capitalino para denunciar que el procurador local “criminaliza” a las organizaciones no gubernamentales.

Por su parte la titular del DIF Nacional Cecilia Landerreche Gómez Morin, informó que de los 126 niños que se encontraban en Casitas del Sur 108 han sido instalados en albergues del DIF y 18 en instituciones privadas. De estos niños, que son 126 y no 116 como se había difundido en un principio, 67 son mujeres, 43 hombres y 16 bebés entre uno y tres años de edad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.