Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Economía Histórica devaluación del peso

■ Ayer el dólar se vendió a $14.48; el Banco de México sale tres veces a subastar 400 mdd

Histórica devaluación del peso

■ La moneda ha perdido un cuarto de su valor en los dos años del gobierno de Felipe Calderón

■ Prevén analistas financieros que el tipo de cambio puede alcanzar $15 a la mitad del año

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Cotización del dólar ayer en la ciudad de México Cotización del dólar ayer en la ciudad de México Foto: Yazmín Ortega Cortés

Ayer el peso sufrió un nuevo descalabro y se colocó en su nivel histórico más bajo frente al dólar al devaluarse 19 y 8 centavos en sus cotizaciones libre e interbancaria, respectivamente, comparada con la víspera. Así, el dólar libre pasó de un promedio de 14.29 peso observado el jueves hasta 14.48 pesos por dólar este viernes, en tanto que el dólar interbancario a 48 horas para solventar operaciones de comercio exterior y pago de deuda externa pasó de 14.19 a 14.27 pesos.

Para quitar presión al mercado cambiario, en una sesión altamente vólatil, el Banco de México ofreció por tres ocasiones 400 millones de dólares cada una. Sin embargo, los bancos, casas de bolsa, aseguradoras y tesorerías de empresas prefirieron mantenerse al margen por lo que no se asignó monto alguno y se tuvieron que declarar las tres subastas desiertas.

El valor más bajo

De esta manera, el peso mexicano ha perdido una cuarta parte de su valor en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, al acumular una depreciación de 25 por ciento. Es decir, nunca el peso había tenido un valor tan bajo frente al dólar. El dólar interbancario se cotizaba el primero de diciembre de 2006 en 10.77 contra 14.27 pesos de este viernes.

Pero si se considera al dólar libre, el que se vende en vantanillas de bancos y casas de cambio, desde su cotización más baja registrada el 4 de agosto de 2008 cuando se ubicó en 9.87 contra el nivel máximo alcanzado este viernes de casi 14.50 pesos por dólar la devaluación ha sido de alrededor de 47 por ciento.

Sobre las causas de la depreciación del peso frente al dólar, los analistas explicaron que la perspectiva de crecimiento de por sí es mala; además, los datos referentes a las cuentas externas señalan un deterioro significativo.

“La percepción de riesgo que parece renacer ante las discusiones sobre los paquetes de ayuda a los bancos y la economía en Estados Unidos ha vuelto a fortalecer al dólar contra la mayoría de las monedas”, comentaron los especialistas de grupo financiero Invex.

Adicionalmente, algunas empresas en México anuncian decisiones unilaterales en relación con el manejo de su deuda y es probable que mantengan nervioso al mercado. Bajo este entorno, agregaron, no vemos que el peso se recupere y tenemos la sensación de que veremos que el tipo de cambio toque de nuevo niveles por encima de los 14.30 pesos por dólar esta semana.

“A la luz de cómo vemos que se desenvolverán las cosas durante el año hemos cambiado nuestro pronóstico para el cierre de 2009 a un nivel de 14.25 pesos por dólar; éste sin embargo contempla dos fases: una en que continuará la devaluación durante el primer semestre y en el cual podemos llegar a ver a la cotización sobre niveles de 15 pesos o más y otra hacia el final de año en que se presenta un leve retroceso debido a la percepción de una mejora en el crecimiento que estamos considerando. Hay que tener cuidado con el dólar en especial en los siguientes meses”, advirtieron los expertos.

El Banco de México fijó en 14.30 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.

La divisa se vendió y se compró en diversas cotizaciones. Por ejemplo, el dólar libre en Banamex, que es la institución con mayor peso en el mercado cambiario, se compró en 13.95 pesos y se vendió en 14.49; en BBVA Bancomer se compró en 14.11 y se vendió en 14.46; Banorte lo compró en 13.80 y lo vendió en 14.45; Santander lo adquirió en 14 pesos y lo vendió en 14.40, mientras que HSBC lo compró en 14.08 y lo vendió en 14.45 pesos.

Por su parte, en el mercado accionario mexicano sorprendentemente, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró en ligera alza ganando 28.09 puntos para situarse en 19 mil 565.14 puntos. Parece que los inversionistas en el mercado nacional están esperando las siguientes publicaciones de los reportes del cuarto trimestre de 2008 de las emisoras y ver la tendencia que sobresale. Cemex y Walmex cayeron respectivamente 1.31 y 2.31 por ciento, mientras que Amx subió 0.89 por ciento. El rendimiento en enero fue negativo en 2 mil 815.18 unidades, equivalente a una contracción de 12.58 por ciento. En lo que va del presente año, el principal indicador observa un retroceso de 2 mil 815.18 unidades, es decir, un retroceso de 12.58 por ciento.

El PIB creció sólo 1.5% contra 3.7 por ciento proyectado

La Secretaría de Hacienda confirmó que los signos de la recesión en la economía mexicana se empezaron a presentar durante el último trimestre del año pasado, periodo en el que el producto interno bruto (PIB) registró una caída de un punto porcentual, debido a que se agudizó el deterioro de las condiciones económicas y financieras internacionales.

Esta situación, explicó, llevó a una desaceleración de la actividad económica en México, lo que implicaría que en 2008 el PIB haya crecido a una tasa anual de sólo 1.5 por ciento, cuando la expectativa original era de 3.7 por ciento, destacó en su Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.

Destacan los datos sobre el empleo, con una caída de 0.3 por ciento, ya que al cierre de 2008 el número de trabajadores urbanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social se ubicó en 14 millones 62 mil 552 personas, es decir, una disminución anual de 37 mil 535 personas.

Adicionalmente, el valor nominal en dólares de las exportaciones de mercancías disminuyó a una tasa anual de 13.7 por ciento. Las exportaciones petroleras retrocedieron 42.3 por ciento, mientras que las exportaciones agropecuarias, extractivas y manufactureras se contrajeron en 2.8, 2.9 y 8.0 por ciento, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.