Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Economía Restructurar las políticas económicas a escala mundial, piden líderes en Davos

■ Advierte el primer ministro Gordon Brown contra la desglobalización y el proteccionismo

Restructurar las políticas económicas a escala mundial, piden líderes en Davos

■ Plantea Al Gore aprovechar la actual crisis financiera para reducir el impacto ambiental

Agencias

Ampliar la imagen El fundador de Microsoft, Bill Gates (izquierda), durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos El fundador de Microsoft, Bill Gates (izquierda), durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos Foto: Reuters

Davos, 30 de enero. En lo que fue el segundo día de reuniones del Foro Económico Mundial de Davos, algunos de los altos representantes presentes se expresaron a favor de una restructuración de las políticas económicas a nivel mundial.

El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió evitar el proteccionismo económico y coordinar acciones internacionales conjuntas contra la actual crisis financiera.

“El proteccionismo no protege al final a nadie, y a los pobres menos que a cualquier otro”, añadió Brown al advertir sobre las posibles consecuencias del retroceso de la globalización, al que se refirió como “desglobalización”.

“El abandonar la globalización no es la solución”, apostilló y señaló que se necesitan nuevas reglas para el funcionamiento del sistema financiero mundial.

Por su parte, la canciller alemana, Ángela Merkel, se declaró a favor de que, una vez superada la crisis, se imponga un modelo que establezca normas obligatorias controladas por un consejo económico mundial, a imagen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“No tenemos ninguna arquitectura global que funcione de forma adecuada”, apuntó la jefa del gobierno alemán. “Todos los principios deben fijarse para que sean vinculantes”, añadió e instó a implementar un modelo de economía de mercado social como el de Alemania.

La economía de mercado social, que propició el resurgimiento económico de Alemania tras la guerra, es la tercera vía entre el capitalismo y el intervencionismo estatal. “Deben imponerse límites a la libertad individual cuando invade la libertad de otros”, destacó.

Rechaza Merkel subvenciones a la industria automotriz

Al mismo tiempo, Merkel advirtió del riesgo de “desfigurar las fuerzas del mercado” ante la situación actual. En este sentido, desconfía de subvenciones como las brindadas a la industria automovilística estadunidense.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, saludó los paquetes de medidas de estímulo económico en los países industrializados, pero también pidió a sus gobiernos “que separen una parte para sus vecinos menos afortunados. No los olviden”, indicó al pedir más apoyo para combatir enfermedades como la poliomielitis y la malaria en los países en vía de desarrollo.

En ese contexto, el fundador Microsoft, Bill Gates, anunció una donación de 34 millones de dólares para combatir lo que se da en llamar “enfermedades tropicales desatendidas”.

Por otra parte, el ex vicepresidente estadunidense y premio Nobel de la Paz, Al Gore, aprovechó la ocasión para señalar que la crisis financiera puede ser una oportunidad para disminuir el impacto medioambiental de los actuales usos del consumo y la producción.

“Así aprovechamos la solución de la crisis financiera para solucionar la crisis del clima”, señaló el político estadunidense, que destacó que Barack Obama “apuesta duro por un valiente y drástico cambio en la dirección correcta” para combatir el cambio climático.

“Si otros gobiernos le siguen, podemos lograr un futuro con bajas emisiones de dióxido de carbono”, afirmó.

En lo que fue un eco del incidente político protagonizado por el presidente israelí, Shimon Peres, y el jefe de gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, por la justificación del ataque israelí a la Franja de Gaza, Erdogan reiteró hoy sus duras críticas a las declaraciones de Peres.

Su llegada en la madrugada a Turquía fue celebrada por miles de personas que agitaban banderas turcas y palestinas, así como pancartas con los lemas “Bienvenido de regreso, conquistador de Davos”. Asimismo, el movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, alabó la “valiente postura del primer ministro turco”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.