Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Espectáculos Recesión y blogs hacen tambalear a Daily Variety y The Hollywood Reporter

■ Tal vez dentro de un año sobreviva sólo una revista, prevén expertos de comunicación

Recesión y blogs hacen tambalear a Daily Variety y The Hollywood Reporter

■ Perder uno de sus diarios históricos sería un vacío en la cultura de los grandes estudios, afirman

Reuters

Los Ángeles, 30 de enero. Durante más de 75 años, Daily Variety y The Hollywood Reporter se han disputado ser la principal publicación de la industria cinematográfica, pero los recientes despidos debido a la recesión y a la competencia de los blogs de Internet tiene a Hollywood preguntándose si se convertirá en una ciudad de un solo periódico.

Los editores del showbusiness dicen que la publicidad ha caído, inclusive durante la actual temporada de los Óscar, cuando los estudios pagan bien para promocionar sus películas con anuncios a toda página.

Además, los periódicos enfrentan una creciente competencia de los blogueros que proporcionan una dieta diaria de noticias y cotilleos sobre Hollywood, como el DeadlineHollywoodDaily.com, de Nikki Finke, TheDailyBeast.com, de Tina Brown, y MovieCityNews.com, de David Poland.

Daily Variety y The Hollywood Reporter aún compiten estrechamente a pesar del mal momento económico.

“Creo que será una auténtica batalla, y puede que en un año sólo quede una publicación”, dijo Jonathan Taplin, profesor de la Escuela de Comunicación Annenberg, de la Universidad del Sur de California.

El lunes, el propietario de Daily Variety, Reed Business Information, unidad de Reed Elsevier, dijo que la crisis económica forzó al despido de 30 empleados en el periódico y publicaciones hermanas, entre ellas Variety, la gran dama del mundo del espectáculo, sobre el que empezó a informar en 1905 y que dio lugar en 1933 a Daily Variety. El año pasado, Reed puso las publicaciones en el cuaderno de ventas.

The Hollywood Reporter fue fundado en 1930, y en la actualidad es propiedad de la firma de investigación mediática Nielsen. Recortó su plantilla a menos de 90 personas, casi la mitad de los empleados que tenía hace cinco años, dijo el editor Eric Mika.

El espectáculo aún no termima

Niel Stiles, editor del grupo Variety, dijo que no está preocupado con las predicciones de su competidor.

“No dedico un solo momento a pensar si habrá una o dos publicaciones”, dijo.

De todos modos, Stiles apuntó que los anuncios de la temporada de premios están “considerablemente bajos”, y duda que los anuncios de su diario migren a la web, porque los estudios obtienen mayor impacto de la publicación impresa.

Mika también defendió su periódico: “no creo que los anunciantes y los lectores quieran un punto de vista único”.

Perder uno de sus diarios históricos, conocidos por tener su propia jerga para transmitir las noticias, supondría un vacío en la cultura de Hollywood.

Leer los diarios aún es un ritual diario para los ejecutivos de estudios, productores, guionistas, directores y actores.

Pero Taplin, entre otros, dijo que los diarios estaban quedando obsoletos muy rápido, ya que los lectores acuden a blogs para obtener versiones más atrevidas de las noticias sobre películas y televisión.

El editor Poland, de MovieCityNews dijo que espera que The Hollywood Reporter se convierta en un servicio exclusivamente digital de noticias, mientras Daily Variety reducirá la frecuencia de publicación a dos veces por semana. Ambos tienen larga trayectoria y pueden obtener en Internet ingresos de sus archivos.

“Probablemente sea parte de su salvación, a largo plazo, con cualquier dueño y formato”, dijo.

 
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