Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Estados Exculpa la CEDHJ a Tomás Coronado de abuso a menores

■ El procurador de Jalisco no violó ningún derecho, señala

Exculpa la CEDHJ a Tomás Coronado de abuso a menores

Mauricio Ferrer (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 30 de enero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) deslindó hoy al procurador de Justicia de la entidad, el panista Tomás Coronado Olmos, de haber participado en el abuso a menores de edad en una fiesta realizada en enero de 2007.

“Hemos determinado con todo este análisis que el procurador de Justicia del estado no violó ningún derecho humano en este caso en particular a las víctimas que aquí nos corresponden”, dijo Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente del organismo.

Dijo que tampoco “se encontró ningún dato que demostrara que el procurador entorpeció la integración de las averiguaciones previas relacionadas con estos hechos, o que interviniera en su integración para que se omitieran o agregaran actuaciones. Por el contrario, se advierte que respetó el principio de autonomía de la institución del Ministerio Público”.

El 13 de septiembre de 2007, en medios locales se informó que el ex director jurídico de alumbrado público del ayuntamiento de Guadalajara, Martín Aguirre Aguirre, había violado sexualmente a una adolescente de 16 años de edad y que por esos hechos la madre de la joven había interpuesto la denuncia penal que originó la averiguación previa 1737/2007/S.

Posteriormente se abrió la averiguación 010935/2007/039 puesto que el nombre del fiscal Coronado Olmos salió a colación en la pesquisa que se le hacía a Aguirre: el procurador “habría acudido a una fiesta celebrada a finales de enero de 2007 en una granja ubicada por la carretera Guadalajara-Chapala, en donde supuestamente sostuvo sexo oral con una menor de edad apodada La China.”

La investigación de la CEDHJ inició el 13 de septiembre con el acta 79/2007. El organismo pidió entonces medidas cautelares para que el procurador garantizara la integridad física de las quejosas, las cuales fueron aceptadas por el funcionario.

“Es importante señalar que en 15 ocasiones se invitó a la madre y a la menor de edad, sin éxito, a que ratificaran la queja... con el fin de que aportaran posibles datos que fueran de su personalísimo conocimiento, con los cuales apoyarían la integración de la queja que motivó esta recomendación”, añadió el ombudsman.

“Destaca la carta que la madre de la agraviada hizo llegar a este organismo... en el documento sostiene que en su declaración del 30 agosto de 2007 ni ella ni su hija mencionaron que Tomás Coronado Olmos hubiera afectado a una amiga de su hija, a quien supuestamente conocía como La China”, agregó el presidente de la CEDHJ.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.