Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Mundo ETA, por que la independencia del País Vasco se resuelva por las “reglas del juego democrático”

■ La organización armada hace un balance político a 50 años de su fundación

ETA, por que la independencia del País Vasco se resuelva por las “reglas del juego democrático”

Gara, Reuters, Dpa y Afp

Donostia, 30 de enero. La organización separatista ETA propuso hoy que la independencia del País Vasco respecto de España y Francia se resuelva “según las reglas del juego democrático”, pero horas después, en una nueva ofensiva legal contra formaciones políticas vascas, el gobierno español lanzó una iniciativa para excluir de las elecciones regionales vascas del primero de marzo a candidatos de los partidos independentistas.

Con motivo de su 50 aniversario, ETA envió a la redacción del diario Gara en Donostia (San Sebastián) un comunicado en que hizo un balance político del movimiento separatista y afirmó que “aunque no sea como pueblo libre, Euskal Herria ha llegado al siglo XXI aún con las puertas de su libertad abiertas gracias a la lucha”.

“Es el momento de unir fuerzas por este pueblo, sin excusas, para que los abertzales (izquierda vasca) entremos en la fase de la independencia. Estamos en la hora de emprender el camino para que Euskal Herria tenga su sitio y su palabra en el mundo”, que en los últimos 20 años “ha visto o verá nacer” estados como “Irlanda, Eslovenia, Croacia, Lituania o la propia Escocia”, destacó.

ETA fue fundada en medio de la dictadura de Francisco Franco, quien se derrocó a los republicanos en 1939 y falleció en 1975, lo que dio paso a la actual monarquía constitucional española.

El surgimiento de ETA ocurrió al lado del “abertzalismo moderno”, que se fusionó con la lucha “nacional y social”, en una época en que los “nacionalistas conservadores” se limitaban a “esperar la ayuda de Estados Unidos”, puntualizó el comunicado.

“El objetivo de ETA no era vencer al franquismo, sino llevar a Euskal Herria a la libertad, y ETA aún sigue atada a ese objetivo. Es una organización surgida del pueblo y que se reproduce desde el pueblo sin parar, década tras década. De ahí viene su invencibilidad. Hoy, como hace 50 años, los gobernantes españoles dicen que ETA está a punto de terminar”, pero, precisó la organización en el comunicado, “hay cosas que cambian poco en 50 años”.

De acuerdo con el comunicado, “la adhesión a la independencia está más enraizada que nunca” y por ello destacó que si bajo las “reglas del juego democrático” se ponen “en disputa” los dos proyectos políticos para el país vasco (el “statu quo sometido a los estados” y el del Estado vasco), es posible que “sin imposiciones de los estados este pueblo emprenderá el camino de la independencia por vías pacíficas y democráticas”.

Pero en lo que llega esa oportunidad, señaló ETA, “tendremos que seguir luchando con todas las fuerzas y modos, porque los estados enemigos no dan la más mínima señal de voluntad de respetar la palabra de Euskal Herria”.

Las afirmaciones de ETA coincidieron con el anuncio de la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, de que el Poder Ejecutivo ordenó a la Abogacía del Estado ejercer todas las acciones legales que contempla la Ley de Partidos Políticos para impedir la participación en los comicios regionales al partido Askatasuna y el movimiento ciudadano Democracia 3000 (D3M), recién formados.

Antes del anuncio hecho en Madrid, la policía y la Guardia Civil publicaron “informes” en que se señaló la existencia de “enlaces” entre Askatasuna y D3M con el ilegalizado partido Batasuna, que según Madrid era un “brazo político de ETA”, y con otras organizaciones declaradas fuera de la ley española, como Acción Nacionalista Vasca y el Partido Comunista de las Tierras Vascas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.