Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/

■ Pega duro la crisis al empleo

■ Escaso y mal pagado

■ El temor a quedarse sin chamba

¿Sientes que tu empleo está seguro? El 46 por ciento de las personas que entrevistamos esta semana dice que no y un 15 por ciento no sabe. Sólo 39 por ciento lo siente seguro. ¿Hay recortes de personal en tu centro de trabajo? El 59 por ciento respondió que no, 41 por ciento contestó afirmativamente.

Metodología

Enviamos esta semana 5 mil cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México y recibimos la respuesta de 41 por ciento (2 mil 40 personas). Enseguida pueden leerse algunos fragmentos de los comentarios que nos enviaron. Los textos completos están en el foro.

Opiniones

Soy uno de los primeros agraciados por el presidente del empleo pues trabajé en líneas Aéreas Azteca hasta que la nueva administración sexenal comenzó a repartir canonjías a los amigos millonetas. Mi milloneta ex patrón se quedó sin línea aérea y por ende quedé desempleado, por fortuna, continúo trabajando en mi especialidad universitaria y sobrevivo.

Félix Guzmán Burgoa/Cd. Mante

Con el pretexto de la crisis muchos patrones están bajando los salarios y las prestaciones y si los trabajadores no aceptan, los despiden. Por tal motivo no hay ninguna seguridad para muchos, y la “Secretaría del Trabajo”, bien gracias, coopelando o cuello.

Arcadio Alonso Juárez/Cuernavaca

La subcontratación ya se volvió muy popular entre las empresas de cualquier tamaño. Lo que comenzó por los servicios de limpieza de oficinas y de seguridad privada, llegó prácticamente a todas las actividades. En mi oficina, en el proyecto que trabajo, la mayoría del personal es subcontratado.

Eduardo Ramírez Alvarado/Distrito Federal

Trabajo en la iniciativa privada, específicamente en una armadora de automóviles en Civac, Morelos. La situación es muy crítica, tenemos paros técnicos y despidos de personal, todavía no me despiden pero las amenazas son frecuentes. ¿Y dónde está el presidente del empleo?

Marco A. Muñoz Fernández/Cuernavaca

Soy estudiante de doctorado en la UNAM y becaria del Conacyt, y afortunadamente no tengo dependientes económicos, por lo que puedo decir que me está yendo bien, pero la perspectiva se ve más bien negra: ¿qué haré cuando termine mi tesis? No hay trabajo en la investigación, para mi desgracia y la de miles de personas que tienen la ilusión de trabajar generando conocimiento.

Rebeca Castillo Mora/Toluca

¿Y Calderón se preguntará cómo completar el pago de renta y luz? ¿Habrá pensado alguna vez: “y si me quedo sin chamba?”.

Mónica Peña Arellano/Puebla

Más allá del generoso optimismo presidencial, es un hecho que la economía no marcha nada bien y, como siempre, los ciudadanos comunes somos los que habremos de trabajar y trabajar para sacar adelante al país. Recordemos que las Pymes somos las principales generadoras de empleos y PIB.

Gaby Pliego Galarza/Toluca

¿Y el ‘presidente del empleo’ estará buscando un remedio para el catarro? Acá en Estados Unidos muchos paisanos están quedándose sin trabajo ya que la recesión está haciendo de las suyas como si fuera una neumonía, y lo más triste es que eso afecta a mucha gente en México ya que los paisanos no pueden enviar dinero suficiente para sus familias.

Pablo Eduardo Sánchez Rangel/ Newbury Park, California

Yo trabajo en un medio relativamente seguro como puede ser la docencia en instituciones privadas, pero que a causa del “resfrío” de Carstens, se vuelve cada vez más inseguro, pues los dueños de las escuelas te amenazan de que no te podrán subir el sueldo debido a que los padres de familia no pueden pagar colegiaturas más altas y, si no te gusta, pues te puedes retirar, al fin que “cualquiera da clases”.

Daniel López González/Distrito Federal

Afortunadamente soy ya jubilada. Sin embargo varios jóvenes en mi familia han sido despedidos de empresas fuertes como la IBM y otros por acercarse a la edad de los 45. No quieren pagarles más los altos sueldos. Los corren en masa y meten a jóvenes, a veces extranjeros, españoles o argentinos. Les dan tres meses y punto. Una actitud muy inhumana.

Enriqueta S. Rasmussen/Distrito Federal

Trabajo en el sector público, en un tecnológico descentralizado, desde hace años pedimos la homologación con los federales, pero con la crisis la veo más lejana que nunca; somos algo así como escuelas de segunda porque no nos pagan ni la mitad de lo que ganan en los federales.

JC Raya Pérez/Uruapan

Hay incertidumbre. Hay recortes en gastos. Menos horas de trabajo. Proyectos parados. Se percibe inseguridad laboral. Cuando nos llama el jefe para darnos instrucciones, pensamos que es para decirnos que nos liquidarán. Al salir de su oficina, y no pasa nada, respiramos y decimos como los alcohólicos: Un día más de vida, sí, pero laboral. Mañana quién sabe.

Enrique Salazar Correa/Distrito Federal

Nada de gripita, ha sido, es peor que cáncer, caramba; cuídala si tienes chamba, ahorita es oro molido; si siempre has aborrecido cómo tu jefe te ordena, quítale al chile la vena por favor, no se la mientes, o al menos, hazlo entre dientes; importa más tu quincena.

(Desde un comedor bistro de Ebrard)

Benjamín Cortés Valadez/Distrito Federal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.