Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Política Pacto con la Sagarpa pone fin al paro de camaroneros

Pacto con la Sagarpa pone fin al paro de camaroneros

Gabriel León Zaragoza

Después de 30 días de paro de labores, el próximo lunes reanudarán actividades los pescadores camaroneros que mantienen inactivas mil 695 embarcaciones de altamar y menores en seis entidades del país, tras alcanzar un acuerdo de 10 puntos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El secretario Alberto Cárdenas expuso que adicionalmente se destinarán este año mil 200 millones de pesos para el sector.

Precisó que se trata de fondos adicionales a los 3 mil 650 millones de pesos autorizados en el presupuesto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Los mil 200 millones, explicó, se aplicarán para mantenimiento, avituallamiento, reparaciones y paquetes tecnológicos de la flota pesquera, destinados a camaroneros y pescadores de atún, calamar y sardina, entre otros.

Puntos del convenio

En el convenio se prevé ordenar el sector pesquero; fortalecer las acciones de prevención, combate y control de la pesca furtiva; fomentar esquemas de financiamiento; continuar con la modernización de la pesca industrial del camarón y promover la diversificación de mercados-destinos para la comercialización del marisco.

Además, acordaron reducir la flota mayor camaronera; mantener el subsidio al diesel marino; incrementar la investigación y desarrollo tecnológico en pesca y acuacultura; fortalecer el marco legal y empleo de infraestructura básica de uso común para las actividades pesquera e industrial.

En un comunicado, la Sagarpa informó que Cárdenas Jiménez, el comisionado Ramón Corral Ávila y el presidente de la Canainpesca, Rafael Ruiz, firmaron el convenio, en el que reconocen la disponibilidad “para continuar con el proceso de modernización de la flota camaronera, garantizar la permanencia y fortalecimiento de la sustentabilidad del recurso pesquero, conservar empleos, la producción de alimentos y mantener los canales de diálogo para dar seguimiento a los pactos firmados”.

Sobre las pérdidas en el sector, el secretario consideró que es una cifra “difícil de cuantificar”; sin embargo, Ramón Corral señaló que la recuperación para los pescadores vendrá una vez que reanuden sus actividades.

“Van a capturar mucho camarón que se quedó acumulado y que no ha sido pescado”, y aclaró que “ese camarón no se perdió, (debido a que) el mejor almacén que hay para los pescados es el mar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.