Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Política Exigen frenar la especulación con ahorros de los trabajadores

■ Presentan docentes miles de amparos contra el Pensionissste y Afore

Exigen frenar la especulación con ahorros de los trabajadores

■ Las cuentas, con pérdidas acumuladas de $92 mil millones, aducen

Emir Olivares Alonso

Maestros de diversos estados del país, la mayoría integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), presentaron en el Palacio de Justicia de San Lázaro “miles” de amparos en contra del sistema financiero para el ahorro de los trabajadores, a fin de que se declaren anticonstitucionales el Pensionissste y las Afore, e “impedir que continúen el robo y la especulación de esos recursos laborales”.

Ayer se presentó el cuarto amparo masivo en contra de la “criminal Ley del ISSSTE”. Ahí, los docentes denunciaron que las autoridades financieras transfirieron, sin autorización, a las cuentas del Pensionissste los ahorros de los miles de burócratas (más de 80 por ciento) que no optaron por ninguna de las dos opciones de jubilación establecidas en dicha normativa. Además de que el fondo de vivienda del que gozan “también se ha extraviado”

En ese movimiento, señalaron, hubo una pérdida aproximada de 30 por ciento en las cuentas de los trabajadores, pues los estados de cuenta presentan montos menores con respecto al último reporte bancario que recibieron antes que los transfirieran al nuevo sistema de pensiones. Inclusive “algunas cuentas están prácticamente en ceros”, señaló Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 del SNTE en Michoacán e integrante de la dirigencia de la CNTE.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México (UJM), agrupación que asesora a la CNTE, explicó que el amparo está dirigido contra el Presidente de la República, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, el ISSSTE, el Pensionissste, la Consar, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el Bansefi, como autoridades responsables, y su propósito es “producir suficiente información y peritajes que acrediten el manejo irresponsable, turbio e ilegal de los ahorros y generar un movimiento amplio y convergente que exija la nacionalización y estatización de las Afore y fondos de ahorro para el retiro”.

Refirió que la presentación de los amparos –que ayer “sumaron más de 100 mil”– pretende que el Poder Judicial otorgue medidas cautelares en favor de los trabajadores, a fin de que sean protegidos sus ahorros, se deje de cobrar altas comisiones en el manejo de sus cuentas, se evite invertir los ahorros en fondos de riesgo y se transparente el sistema de pensiones.

Los manifestantes se comprometieron a fortalecer el movimiento y exigir el establecimiento de una ley de seguridad social “democrática” y la protección de los ahorros laborales.

En conferencia, la CNTE y la UJM señalaron que de acuerdo con la Consar los ahorros ascienden en enero a 964 mil millones de pesos aproximadamente, lo cual es producto de 39 millones de cuentas individuales gestionadas en las 19 Afore registradas, incluido el Pensionissste. Sin embargo, recordaron que las cuentas presentan pérdidas acumuladas de alrededor de 92 mil millones de pesos en año y medio, “en perjuicio de los trabajadores”, mientras que las ganancias, en el mismo lapso, superan de las administradoras los 22 mil millones de pesos. “Exigimos que nos regresen todo lo que se han robado, queremos transparencia para saber dónde está ese dinero”.

La CNTE y otros trabajadores pretenden continuar con la entrega masiva de amparos hasta el 13 de febrero próximo, cuando corresponderá a profesores de Oaxaca y Chiapas cerrar esta jornada.

Ayer interpusieron el recurso legal docentes de 16 entidades, incluyendo la zona metropolitana y el Distrito Federal, además de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Baja California Sur y Quintana Roo, Guanajuato, entre otros. Luego los profesores participaron en la marcha convocada por diversas agrupaciones en rechazo al modelo neoliberal vigente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.