Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Política Ernesto Zedillo miente sobre el rescate bancario, acusan legisladores perredistas

■ Advierte González Garza que puede repetirse un salvamento como el de hace 15 años

Ernesto Zedillo miente sobre el rescate bancario, acusan legisladores perredistas

■ La crisis de 1994 es culpa del ex presidente y Pedro Aspe: el ex procurador fiscal Reyes Orona

Roberto Garduño

Ampliar la imagen Los legisladores perredistas durante la plenaria de ayer en un hotel capitalino Los legisladores perredistas durante la plenaria de ayer en un hotel capitalino Foto: Víctor Camacho

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticaron con dureza al ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León por sus “absurdas e incomprensibles” declaraciones relativas al endeudamiento bancario en el país: “¡Zedillo miente!”, fue la primera reacción de los legisladores.

Javier González Garza, coordinador de la bancada del sol azteca en San Lázaro, advirtió que hoy, como en 1995, “en México puede darse la ominosa recurrencia de un salvamento bancario indiscriminado, cuando en los países capitalistas ya se propone no entregar el dinero del erario a los bancos, sino asumir su control en beneficio de las economías locales.

“Acaba de haber una declaración de Ernesto Zedillo diciendo que a México costó mucho más que a Estados Unidos el rescate bancario, pero hay diferencias esenciales. Estados Unidos e Inglaterra y otros países no van a entregar el dinero público para salvar a los banqueros; harán inversiones, compararán acciones o bancos completos. Los países más capitalistas del mundo están tomando acciones para protegerse y no entregar el dinero a los banqueros”, como hizo Ernesto Zedillo.

Por su parte Juan Guerra Ochoa definió a Zedillo como el principal responsable político y económico del endeudamiento bancario quien, junto con José Ángel Gurría, decidió de última hora ampliar la banda de flotación del peso frente al dólar, lo que a la postre significó –junto con la decisión de Carlos Salinas y Pedro Aspe para endeudarse mediante los Tesobonos– la debacle económica y financiera del país.

Fracaso del neoliberalismo

También Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura, endureció la crítica a Zedillo, a quien calificó de “perdedor, pues aunque encabece un centro de estudios en una universidad estadunidense, por más prestigio que ésta tenga, lleva a cuestas el peso del fracaso del neoliberalismo:

“Ernesto Zedillo es un mediocre representante de la Doctrina Monroe, para los estadunidenses, porque es visto como la mascota que regresó a casa.”

Por su parte Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal de la Federación, refirió el grado de responsabilidad de Zedillo en el enorme endeudamiento bancario contraído por el pueblo de México por conducto del Fobaproa:

La crisis de 1994 es responsabilidad de dos personajes: Zedillo y Aspe. En enero de 1994 había más de 25 mil millones de dólares en reservas en el Banco de México, pero esa cifra cayó hacia diciembre a 4 mil millones.

“Se tomó una medida criminal y torpe por parte de Pedro Aspe, quien pidió préstamos por 29 mil 600 millones de dólares a corto plazo y con tasas impagables, colocó Tesobonos a tasas exorbitantes, propiciando el inicio de la debacle.

“¿Cuál es el error de diciembre? Haber aplicado una banda al peso [...] que llevó seis meses para ponerlo a flotar en el mercado cambiario y de inversiones. Las autoridades responsables del tema llegaron a la conclusión de hacer flotar el peso, porque así se aseguraba la continuidad del financiamiento público y el pago a plazos de los Tesobonos. Así se podría solventar el endeudamiento que ordenó Pedro Aspe.”

No obstante, Ernesto Zedillo, junto a Jaime Serra Puche decidieron ampliar la banda del peso frente al dólar en tan sólo cinco horas, entre las 11 de la noche del 18 de y las 4 de la mañana del 19 de diciembre.

El resto de la historia lo sabemos, “Jaime Serra torpemente informó a los empresarios, y éstos recurrieron de inmediato al mercado de valores de Japón, para colocar sus inversiones en dólares.

“Así, Ernesto Zedillo prefirió que el país se hundiera con el tristísimo argumento de que Salinas de Gortari no le dejaría un problema financiero como el que le había heredado.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.