Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Política Para gobernadores priístas es negativa la relación con Calderón

■ Se da uso electoral a programas sociales, censura Moreira Valdés

Para gobernadores priístas es negativa la relación con Calderón

■ Herrera Beltrán felicita a diputados por rechazar políticas de Los Pinos

Enrique Méndez

Al definir anoche el estado de la relación con la administración de Felipe Calderón Hinojosa, gobernadores surgidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) concluyeron que tiene carácter negativo, a partir de que se le da uso electoral a los programas sociales, especialmente a las medidas anunciadas por el Ejecutivo para paliar la crisis económica.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, inclusive calificó a Calderón de “mentiroso”, porque –revelaron diputados del tricolor que participan en la 12 reunión plenaria– aseguró que “presume como suyas” las obras que realizan los gobiernos de los estados.

Moreira, expresaron legisladores priístas, anticipó inclusive que él también echará a andar un programa de entrega gratuita de electrodomésticos, como hizo Calderón dentro de sus 25 medidas para enfrentar la crisis económica. El gobernador coahuilense anunció asimismo que hará el reparto de estos bienes casa por casa para que los ciudadanos de su estado tengan claro que no se trata de un apoyo de carácter federal.

Además, reprochó la “actitud pasiva” de los delegados de las diferentes dependencias federales en los estados ante los problemas que viven las 31 entidades del país, porque de lo contrario –aseguró, de acuerdo con las versiones recogidas entre los diputados– “los agarran a madrazos”.

Durante la cena, a puerta cerrada en un hotel frente a la Alameda, para hablar sobre la relación de los gobernadores del PRI con la administración de Calderón, también participó el gobernador Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien felicitó a los diputados de su partido por rechazar las políticas fijadas desde Los Pinos.

Ustedes, expresó, “han enfrentado a la más feroz y atroz de las derechas; para eso se requiere talento, y ustedes lo han hecho”. Al igual que Moreira, Herrera Beltrán cuestionó que la administración calderonista ha designado como delegados a panistas de “la derecha más radical”.

Los gobernadores priístas también aprovecharon para tratar el tema electoral. La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, dijo a sus compañeros de partido que ha trabajado para recuperar los cinco distritos electorales federales del estado, así como la alcaldía de la capital, Mérida, que es “la joya de la corona”.

Para este sábado, cuando concluyen los trabajos de la plenaria, los diputados del tricolor abordarán el tema de las elecciones del 5 de julio próximo, así como el de la seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.