Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Política Pendientes en el Senado, reformas sobre economía y seguridad pública

■ Será un periodo legislativo intenso, coinciden Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete

Pendientes en el Senado, reformas sobre economía y seguridad pública

Andrea Becerril

Los coordinadores del PRI y del PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, coincidieron en que el próximo periodo de sesiones debe ser muy intenso, toda vez que se debe aprobar un paquete de reformas en materia económica, con el fin de enfrentar la crisis financiera, y las modificaciones pendientes sobre seguridad pública.

El hecho de que el periodo ordinario se lleve a cabo previo al proceso electoral intermedio, en el que se habrá de renovar la Cámara de Diputados, no significa que haya parálisis legislativa en el Senado, advirtió el priísta. Sostuvo que, ante la caída del empleo y la incertidumbre en los mercados y la actividad productiva, la bancada del PRI tiene que definir qué le toca hacer para enfrentar esa grave emergencia económica.

En entrevista aparte, el perredista Navarrete resaltó también que se debe aprovechar al máximo este periodo de sesiones, que va de febrero a abril, pues es imprescindible que se generen “los instrumentos jurídicos indispensables para enfrentar de manera inmediata e integral los riesgos e incertidumbres de 2009”.

Beltrones, a su vez, aseveró que van a precisar las mecanismos legislativos que permitan traducir en iniciativas las medidas económicas y sociales planteadas en el foro “México ante la crisis, qué hacer para crecer”, pues hay un claro sentido de responsabilidad y urgencia para propiciar medidas que logren paliar los efectos de la emergencia financiera entre los más vulnerables, así como evitar que el trabajo legislativo sea bloqueado por la dinámica de la competencia electoral.

Respecto del paquete de reformas estructurales propuesto por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el priísta reiteró que esperarán a que se presenten las iniciativas respectivas, con el fin de dar una opinión.

Navarrete, por su parte, dijo que en el Instituto Belisario Domínguez, que él preside, se están analizando ya los planteamientos de Carstens, al igual que los formulados por dirigentes empresariales y sindicales, y en general todos los que han participado en ese foro organizado por ambas cámaras del Congreso.

Se amplía el foro México ante la crisis

Informó que existe la intención de ampliar los espacios del debate México ante la crisis. Mañana, cuando se instala el Congreso, presentará a las juntas de coordinación del Senado y de la Cámara de Diputados una propuesta en ese sentido.

La intención es que paralelamente a los foros del nueve y 11 de febrero, que se llevarán a cabo en la sede senatorial y en el alcázar del Castillo de Chapultepec, se abra un espacio paralelo en Internet y en el Canal del Congreso, con un senador y un diputado como moderadores de un conjunto de personalidades que habrán de hacer públicas y de debatir sus sugerencias. La convocatoria, dijo, la hacen cerca de 300 intelectuales, políticos, economistas, comentaristas y periodistas.

La sesión del 9 de febrero, detalló, se dedicará a analizar los sistemas de pensiones, con representantes de las Afore, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como especialistas. En ésta se discutirá la posición del secretario Agustín Carstens, quien en el primer foro sostuvo que hubo una recuperación en los fondos de ahorros de los trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.