Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Política Se dispara a 441 la lista perredista de precandidatos; AN tiene 200 y PRI 491

■ El reto es recuperar la confianza ciudadana, advierte el IFE; pide civilidad para los comicios

Se dispara a 441 la lista perredista de precandidatos; AN tiene 200 y PRI 491

■ El PT presentará aspirantes en los 300 distritos electorales; el PSD registró a 700 que buscarán una curul

F. Martínez, A. Becerril, G. Saldierna y M. Norandi

Desde hoy y hasta el próximo 11 de marzo, cientos de aspirantes a una candidatura para diputado federal realizarán actividades proselitistas para obtener un lugar en sus respectivos partidos y contender en la elección del próximo 5 de julio.

Por ello, ayer fue intensa la actividad en los institutos políticos, sobre todo en el PRI y el PRD, organismos que revisaron hasta el final sus listas, a fin de que los precandidatos registrados cumplan los requisitos establecidos en la legislación comicial.

Uno de los principales retos del Instituto Federal Electoral en este proceso es “fortalecer la confianza ciudadana”, declaró el presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita, por lo que pidió a los actores políticos a conducirse con civilidad. En un mensaje dirigido a los vocales de las juntas locales y distritales del IFE, llamó a superar los retos de la reforma electoral y garantizar a la ciudadanía un proceso limpio y transparente.

En el transcurso de este sábado, los representantes partidistas entregarán en el IFE los listados y documentos respectivos para acreditar a sus precandidatos. Sin embargo, en el PRD, la última fase de inscripción de aspirantes a una curul en San Lázaro fue intensa e intempestiva. En las primeras horas de ayer la lista se disparó hasta alcanzar 441 aspirantes, los cuales contenderán por alguno de los 53 distritos en disputa –27 de la capital del país, 22 del estado de México y cuatro de Zacatecas–, y los 247 restantes serán designados por los órganos políticos superiores del perredismo.

Sin embargo, se prevé que no todos cumplan todos los requisitos, por lo que al final la lista podría quedar en cerca de 400 aspirantes. La contienda interna en el sol azteca se prevé cerrada, porque en algunos distritos, como el 1 de la ciudad de México, se inscribieron 12 aspirantes.

En el PAN se registraron más de 200 aspirantes a alguna de las 105 candidaturas que fueron puestas a elección de la militancia, informaron fuentes del blanquiazul luego de un primer corte sobre el número de precandidatos que tendrá este instituto. Entre los aspirantes se encuentran César Nava, uno de los hombres más cercanos al presidente Felipe Calderón, quien es mencionado como el próximo coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en San Lázaro; Javier Corral y el asambleísta Ezequiel Rétiz.

Respecto a los 195 distritos de mayoría relativa que se reservó la cúpula panista para designar candidatos, el secretario general del partido, Rogelio Carbajal, informó que en los primeros días de febrero se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional para definir los parámetros que utilizará para decidir a sus abanderados.

Mencionó que uno de los mecanismos que podrían utilizarse es el de la encuesta. Sin embargo, será en la reunión cuando se defina al respecto y se emita la convocatoria correspondiente.

Por lo que se refiere al PRI, su Comisión de Procesos Internos, que encabeza el senador Pedro Joaquín Coldwell, se declaró en sesión permanente y cerca de la medianoche rechazó 23 de las 514 solicitudes de registro, luego de revisar de manera acuciosa los expedientes para verificar que se cumpla la legislación electoral.

El partido que encabeza Beatriz Paredes presentará precandidatos en 237 distritos, y en los restantes 63 irá en alianza con el Verde Ecologista. Entre los aspirantes a una candidura a diputado por el PRI figuran el ex secretario de Gobernación Emilio Chuay- ffet, así como hijos y familiares de gobenadores o ex gobernadores.

El Partido del Trabajo (PT) también cerró la etapa de registro en la madrugada de este viernes, y de acuerdo con algunos de sus dirigentes, presentarán aspirantes en los 300 distritos electorales en que está dividida la nación. El instituto que preside Alberto Anaya cuenta con 165 mil afiliados en todo el país, según sus propias cálculos.

En tanto, el secretario nacional de asuntos electorales del Partido Socialdemócrata (PSD), Jaime Cobián Zamora, informó que apuntaron alrededor de 700 aspirantes, con lo cual cubren los 286 distritos de la meta fijada, ya que en Guanajuato, por “estrategia estatal” decidieron esperar hasta el 21 de marzo para presentar sus candidatos, fecha en que sesionará el Consejo Político Nacional y se decidirá también sobre las plurinominales.

Detalló que en la lista de precandidatos, 55 por ciento son hombres y 45 mujeres, y “buena parte” procede de la sociedad civil, como amas de casa, comerciantes o policías. Entre los aspirantes del PSD hay dos mujeres transexuales, cinco activistas homosexuales y dos lesbianas, algunos de ellos líderes de organizaciones de la diversidad sexual en los estados.

La bolsa presupuestal para los gastos de los partidos en este año será de 3 mil 633 millones de pesos, de los cuales, más de 819 millones serán para financiar los gastos de campaña. El tope máximo para cada candidato a una diputación por el principio de mayoría relativa es de 812 mil 680 pesos.

De los 3 mil 633 millones de pesos, 2 mil 731.6 millones serán para financiar las actividades ordinarias de los institutos políticos. De esa cantidad, como se precisó, 819 millones serán para gastos de campañas y 81.9 millones para “actividades específicas”.

Para las precampañas –del 31 de enero al 11 de marzo–, el IFE autorizó la realización de actos de proselitismo con publicidad genérica exterior, siempre y cuando los precandidatos (únicos o de cualquier método de selección autorizada por los partidos) señalen de manera explícita que aún tienen esa condición y eviten solicitar el voto en su favor para el 5 de julio.

La violación de esa regla será considerada un acto anticipado de campaña, lo mismo si esa alusión ocurre después del 11 de marzo y hasta el inicio formal de las campañas federales.

Acción Nacional comenzó ya con la difusión de su propaganda de campaña, cuyo lema es “PAN, acción con responsabilidad” y se promueven los programas sociales del gobierno federal como acciones que fomenta el blanquiazul, pese a las críticas que ha recibido esa práctica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.