Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Política México tendrá una escuela de “inteligencia”

■ La propuesta de creación es evaluada por la Cofemer; dependerá del Cisen

México tendrá una escuela de “inteligencia”

Fabiola Martínez

El gobierno calderonista delineó un acuerdo para dar paso a la creación de la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, con el propósito de formar cuadros especializados en esta materia.

El objetivo será contribuir a mantener la estabilidad del Estado mexicano, a partir de la impartición de programas aprobados por la Secretaría de Educación Pública, aunque la norma interna del plantel –adscrito al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)– será dictada por el titular de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SG).

El acuerdo se encuentra actualmente en fase de revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), paso previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En el texto se sustenta la creación de la escuela como una forma de “elevar” las capacidades técnicas del Estado mexicano para preservar la seguridad nacional.

“Es necesario contar con una institución educativa que garantice la formación de cuadros profesionales y especializados en las materias de inteligencia civil para la seguridad nacional y cualquier otra necesaria para mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano”, precisa.

El pasado miércoles, La Jornada publicó que el Cisen aumentará sus actividades de inteligencia e infiltración y contribuirá a la lucha contra grupos del crimen organizado en materia de narcotráfico.

Como se ha difundido, este órgano –dirigido actualmente por Guillermo Valdés– contará este año con un presupuesto histórico cercano a 2 mil 400 millones de pesos, esto es, el doble de lo ejercido en 2008 y casi el triple del presupuesto que le autorizaron los diputados para el último tramo de la administración foxista.

Tras los bombazos en las instalaciones de Pemex en julio de 2007, cuya autoría se adjudicó el Ejército Popular Revolucionario, el entonces titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña, argumentó que las fallas de inteligencia obedecían a que el Cisen estaba desmantelado, de ahí que era necesario reforzar los recursos materiales y humanos de este órgano.

Año y medio después, el gobierno federal entrega a la Cofemer un acuerdo en el que incluye la posibilidad de establecer convenios con instituciones educativas para impartir cursos y estudios relacionados con la seguridad nacional e inteligencia. Las bases de coordinación serán con la SEP.

Para la realización de las funciones de la escuela se utilizarán los recursos humanos, materiales y financieros asignados al Cisen, de ahí que no se necesitará presupuesto adicional.

En el texto que analiza la Cofemer se prevé la firma del titular de la SG, Fernando Gómez Mont, y una vigencia a partir del 14 de febrero próximo. Con base en lo anterior, se plantea la creación de la escuela como unidad administrativa adscrita al Cisen.

El tercer apartado precisa que la escuela contará con un titular y demás personal necesario para el cumplimiento de sus funciones y podrá recibir recursos por los servicios prestados.

Entre los objetivos de la escuela se incluye generar y sistematizar el conocimiento del más alto nivel en las materias señaladas; además de integrar y fortalecer la biblioteca interna y el centro de documentación en materia de inteligencia y seguridad nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.